En su editorial en el programa Fuerte y Claro, el periodista Martín González reflexionó sobre el nivel de penetración norteamericano en la región utilizando como disparador el arribo, la semana pasada, del buque de la Guardia Costera de EEUU, el USCG Cutter Stone. Escuche el análisis.
“Ocurre que este episodio, que se presentó en los grandes medios de comunicación como un hecho hasta pintoresco, no es más que la constatación empírica de la presencia norteamericana en la región”, sostuvo González.
Y agregó: “Esto tiene consecuencias, de presión, de riesgo para los recursos naturales, etc y no es la primera vez que pasa, Uruguay ya ha dejado en claro que le abre las puertas de par en par a los intereses del decadente EEUU, que sigue queriendo vernos como el patio trasero”.
El periodista indicó que “el Gobierno de Luis Lacalle Pou, incluso con más ahínco que los del Frente Amplio, está mostrando un alineamiento automático con Washington y sus estrategias”.
“La aprobación en el Parlamento del ingreso de este buque de la Guardia Costera estadounidense, el rechazo a la adquisición de patrullas marinas chinas tras presiones norteamericanas, y el acuerdo militar con EEUU que prevé apoyo a operaciones en bases, y su construcción correspondiente, son señales inequívocas de lo que estoy diciendo”, sentenció.