La periodista Lucía Barrios reflexionó en el programa Fuerte y Claro, sobre las últimas noticias que han generado alarma en Uruguay. Se refirió al aumento de la población carcelaria y a la denuncia del periodista Gabriel Pereyra de que la Policía le estaría haciendo vigilancia y seguimiento. Escuche el editorial completo.
“Para el Gobierno, tener más encarcelados es sinónimo de eficacia en la política del Ministerio del Interior. Sin embargo, ¿esto es realmente cierto? Yo creo que no. Se sabe que a mayor gente presa, con la situación que se vive en las cárceles uruguayas, hay mayor hacinamiento y disminuye la posibilidad de una mayor rehabilitación", sostuvo.
"Todo esto sucede en un marco muy doloroso como es el hecho de que los prisioneros, en su mayor medida, tienen la cara de hombres jóvenes y pobres. En el mundo, no solo en Uruguay, el derecho penal está construido para perseguir a la pobreza, en cambio, los delitos de cuello alto, de corrupción masiva, de poder real, suelen ser más difícil de perseguir", agregó.
En referencia a la denuncia del periodista Gabriel Pereyra, recordó que en una comisión de Diputados se demostró que hubo actividades de espionaje ilegales realizadas desde organismos policiales militares de 1985 a 2005.
"Esta posibilidad no puede dejar menos que un escalofrío recorriendo por la espalda cuando se habla de que se podrían estar erosionando nuestras garantías constitucionales", sentenció.