Según informa la crónica de la Agencia EFE, la participación de Rousseff en la ceremonia fue un gesto de acercamiento al Congreso, después de haber vivido el año pasado hostilidades crecientes con ambas Cámaras legislativas, porque en años anteriores la jefa de Estado siempre delegó esa tarea en uno de sus ministros.
Los abucheos inundaron varias veces la sesión plenaria, que reunió a todos los integrantes de la Cámara de los Diputados y el Senado, en una forma de protesta de la oposición ante la propuesta de Rousseff de crear un nuevo impuesto que el Gobierno considera necesario para corregir el déficit.
El presidente de la Cámara de los Diputados, Eduardo Cunha, quien está enemistado con Rousseff, recordó en su discurso las tensas relaciones entre el Gobierno y el Congreso el año pasado, advirtió que "la crisis" está "en alza" y dijo que 2016 "será un año difícil".
Rousseff decidió acudir a la ceremonia para pedir apoyo a los diputados y senadores para aprobar las leyes de perfil económico que pretende impulsar el Gobierno con el objetivo de sacar el país de la recesión.
Precisamente una de esas medidas, la propuesta de un nuevo impuesto para gravar todas las transacciones financieras, provocó las respuestas más airadas por parte de la oposición.
Los opositores abuchearon sonoramente a la mandataria y también mostraron carteles contra ese impuesto, con el que calcula que podrá recaudar cerca de 10 mil millones de reales (unos 2.500 millones de dólares) anuales.
Desde la tribuna del Congreso, Rousseff apeló directamente a los que "tienen dudas y se oponen" al nuevo tributo y pidió que "consideren la excepcionalidad del momento" para cambiar de opinión y votar a favor de la medida.
Asimismo, desgranó una serie de propuestas económicas a corto, medio y largo plazo, entre las cuales se comprometió a simplificar el complejo sistema de impuestos indirectos y a impulsar la reforma del sistema de previsión social, para lograr que el pago de las pensiones sea sostenible en las próximas décadas.
Rousseff también aprovechó para pedir que se castigue "con rigor" a los responsables de actos de corrupción, en alusión al escándalo que tiene en su eje a la petrolera estatal Petrobras y por el que son investigados medio centenar de diputados y senadores.
Fuente: EFE