Organizaciones humanitarias están preocupadas por miles de civiles en Mosul
2 noviembre de 2016
Las organizaciones humanitarias manifestaron su preocupación por los más de un millón de civiles que se encuentran atrapados en Mosul, en cuya periferia aumentaron los combates entre las fuerzas iraquíes y los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI).
En la localidad de Gogjali, los yihadistas trataban de resistir a las tropas del Comando Antiterrorista Iraquí (CTS), según informó AFP.
Las tropas iraquíes, que cuentan con el apoyo de la coalición internacional por Estados Unidos, ingresaron en Mosul por primera vez desde que el EI tomó la ciudad en 2014, y según indicó un responsable militar del frente este, su presencia en la ciudad lanza la "verdadera batalla".
La mayoría de los responsables consideran que la batalla de Mosul será larga, ya que los yihadistas declararon en junio de 2014 a la ciudad como su capital.
Los yihadistas evidenciaron que no se rendirán y están dispuestos a vender cara su derrota frente a miles de efectivos iraquíes y kurdos.
Por otra parte, desde que comenzó la ofensiva el pasado 17 de octubre, los iraquíes sufrieron varios ataques suicidas y tiros de mortero. El martes pasado, lograron deshacer un atentado suicida gracias a un emisor de radio que capturaron.
En este sentido, las organizaciones humanitarias están preocupadas, y buscan recibir a los civiles que huyan de la zona de enfrentamientos.
Por ello, pidieron la creación de corredores humanitarios protegidos para poder evacuar a los civiles.
Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), más de 20.000 personas abandonaron sus hogares desde el inicio de la ofensiva.
"Nos preparamos para lo peor. La vida de 1,2 millones de civiles está en grave peligro y el futuro de Irak está en juego", declaró Wolfgang Gressmann, director del Consejo Noruego para los Refugiados (NRC).
"Muchas familias fueron separadas, numerosos civiles resultaron heridos y otros muertos por disparos de francotiradores o el estallido de artefactos explosivos", afirmó Gressmann.
Por su parte, la ONU expresó el pasado martes "su seria inquietud" por aquellos civiles que los yihadistas esten utilizando como escudos humanos.
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos HUmanos informó que los yihadistas habrían intentado trasladar en camiones y autobuses a "unos 25.000 civiles" de Hamam al Alil para acercarlos a Mosul.