El presidente electo, Yamandú Orsi, confirmó que Alejandro Sánchez será el secretario de la Presidencia en su próximo Gobierno. El anuncio se realizó tras la primera reunión de transición entre el mandatario electo y el presidente saliente, Luis Lacalle Pou, en la Torre Ejecutiva.
Sánchez, actual senador del Movimiento de Participación Popular (MPP), también será el encargado de liderar el proceso de transición con el equipo del gobierno saliente.
Sánchez agradeció la designación a través de su cuenta de X, donde escribió: "Agradezco la confianza de Orsi por haberme convocado a ocupar el cargo de secretario de Presidencia. Siempre con el compromiso de trabajar por un Uruguay mejor para todas y todos. Sabremos cumplir".
En conferencia de prensa, Orsi indicó que Sánchez trabajará directamente con los jerarcas actuales, Rodrigo Ferrés y Mariana Cabrera, para garantizar una transición “ágil, sin demoras, sin sobresaltos”.
El mandatario electo enfatizó la importancia de este proceso para preparar al nuevo gobierno de cara al cambio de mando previsto para el 1° de marzo de 2025.
Visita a Lula
El presidente electo también adelantó que este jueves estará en Brasil para reunirse con el presidente Luiz Inácio Lula Da Silva.
El tema central del encuentro será la aceleración del proceso de licitación del Puente de Yaguarón, una obra clave para fortalecer la integración regional.
“Son algunos ejemplos que se ponen sobre la mesa en una conversación clara en un proceso que se espera sea ágil”, afirmó Orsi.
Agenda
Durante la conferencia, el Orsi abordó otros temas clave, por ejemplo subrayó la necesidad de proteger la actividad de la granja, asegurando que esta requiere "una orientación clara" dentro del Ministerio de Ganadería.
“Es una actividad bien distinta dentro de la agropecuaria, y hay herramientas, pero quizás hay que potenciarlas más”, señaló.
Orsi también fue consultado sobre la integración del gabinete y confirmó que Gabriel Oddone será el próximo ministro de Economía y Finanzas, pero indicó que aún está evaluando otros nombres para el resto de las áreas.
“Nuestra fuerza política se apoya en los números de octubre y también de género”, destacó y dejó abierta la posibilidad de incluir figuras de la coalición en cargos técnicos de segunda o tercera línea.
Respecto a la relación con Lacalle Pou durante la transición, Orsi destacó la buena disposición del mandatario saliente: “Cuando haya un tema de importancia y relevancia él se va a poner en contacto conmigo, eso habla bien de que en Uruguay funciona la cosa”, expresó.