Orsi apoyó, con reparos, la ley de internación involuntaria

29 agosto de 2024


El candidato presidencial del FA, Yamandú Orsi, le brindó un apoyo crítico a la ley de internación involuntaria del Gobierno. En este sentido afirmó que aunque “vivir en la calle no es una opción” la sociedad tiene que reflexionar sobre “qué pasará con las personas intervenidas”.

“Vivir en la calle no es una opción, no hay derecho a que haya gente que viva así y algo hay que hacer”, sostuvo el presidenciable de la izquierda.

Pero aclaró que la nueva ley representa “una alternativa” pero llamó a que la ciudadanía a “no quedarse con la foto de un simple traslado” y a conocer “qué pasará con las personas intervenidas”.

"Son sacados del lugar en el que malviven, no hay discusión pero la población tiene que saber que algo va a pasar", sostuvo Orsi en referencia al respaldo técnico que tendrá esa posible internación.

“No deberíamos quedarnos con la noticia de que los trasladaron, sino con qué pasa después, dónde termina esa gente y qué tanto del protocolo previsto genera una intervención real, o si se trata de una puerta giratoria", detalló.

Intervención

En este marco, la Intendencia de Montevideo se incorporó al dispositivo de aplicación de la nueva ley.

El anuncio llegó después de una reunión entre las autoridades del Gobierno y de la comuna capitalina en la Torre Ejecutiva, después de que el intendente Mauricio Zunino planteara una visión crítica sobre la nueva normativa.

El prosecretario general de la Intendencia, Daniel González, reconoció que la nueva ley “es muy discutida, tanto desde la academia como desde la sociedad civil, pero no deja de estar vigente”.

“La Intendencia trabajó y seguirá trabajando en este tema, bastante complejo, el trabajo de la comuna por Ley de Faltas implica el despliegue cotidiano de tres equipos que levantan más de 40 toneladas de residuos por mes”.

Desde el gobierno se le pidió a la intendencia un mayor despliegue operativo para cumplir la nueva ley, en particular el aporte de dos camiones suplementarios y que, cuando sus equipos detecten a personas en situación de calle, den aviso al Ministerio de Desarrollo Social o a ASSE.

Datos

El Gobierno informó que detectó que los pedidos de aplicación de la ley de Faltas por la Intendencia de Montevideo bajaron, en los últimos meses se pasó de 30 traslados por día a solo cinco o seis.

Desde el pasado domingo, en aplicación de la nueva ley, siete personas fueron “intervenidas”.

Según las autoridades, se trata de personas “históricas de la calle”.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com