Orsi descartó "bombas" económicas y pidió "responsabilidad" al opinar

3 abril de 2025


El presidente Yamandú Orsi fue consultado este jueves sobre las declaraciones del senador del Frente Amplio (FA), Daniel Caggiani, quien insistió en que el gobierno de Luis Lacalle Pou dejó "bombas" en materia económica. Orsi evitó polemizar y llamó a la mesura: “Hay que tener una visión de responsabilidad también a la hora de emitir algún tipo de declaración que no agrega nada”, dijo.

El mandatario señaló que el informe presentado por el ministro de Economía, Gabriel Oddone, en el Parlamento “es la síntesis y la respuesta” ante estos cuestionamientos.

Y agregó: “Tiene que ver con algunas luces anaranjadas a las que prestar atención, pero ahondar más en ello no aporta mucho”.

En línea con el presidente, el ministro Oddone aclaró que "no hay ninguna bomba" y advirtió que declaraciones alarmistas pueden “transmitir una señal de fragilidad que no hay”.

Oddone defendió la solidez actual de la economía uruguaya en términos de crecimiento, empleo e inflación, aunque reconoció desafíos fiscales.

“Tenemos una situación fiscal con una serie de desafíos y las situaciones fiscales que tienen desafíos, si no se atacan, tarde o temprano terminan siendo un problema económico”, explicó Oddone.

Señaló además que “el déficit fiscal del sector público consolidado para 2024 es el más alto desde los años 90”, aunque remarcó que esos desafíos son manejables.

Orsi subrayó la importancia de “cuidar mucho que la inversión derrame y que el crecimiento en la población”, y sostuvo que para lograrlo se deben “manejar los equilibrios” e insistió en que su prioridad está puesta en avanzar, evitando alimentar discusiones que no suman.

Hay más

En la vereda de enfrente, lejos de matizar sus dichos, Caggiani redobló la apuesta y declaró: "Debo reconocer que cometí un error. No sé si fui bocafloja, yo creo que me quedó corto. Más que bombas hay cráteres y agujeros enormes", sostuvo.

El senador del MPP responsabilizó al gobierno anterior por la situación económica actual: "Nos dejaron el Casmu casi por cerrar, Cudam en la misma situación, ASSE con 300 millones de dólares de deuda. Las empresas industriales están cerrando", enumeró.

Caggiani también cuestionó el endeudamiento: “No solo bajaron los salarios y las jubilaciones durante cuatro años, sino que además no hicieron el ahorro, se lo gastaron y nos dejaron mil millones de dólares más de deuda”.

En relación con el ministro Oddone, dijo: "Es un gran compañero, está bien, él le habla a los mercados, a los intelectuales. Yo le hablo a la gente común y corriente para que entienda más o menos qué es lo que está pasando".

Y cerró: "Sin duda es un desastre. Me gustaría saber dónde está Lacalle Pou, Arbeleche o Falero. Nos dejaron un buraco grande como una casa".


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com