El presidente Yamandú Orsi se refirió a la urgencia de atender la situación de las personas en calle, una problemática que afecta a entre 3.500 y 4.000 ciudadanos en todo el país, según cifras oficiales. “Sí, esa es la necesidad más grande”, afirmó en rueda de prensa, al ser consultado sobre las prioridades sociales del gobierno.
Orsi contó que habló del tema “ayer con el ministro de Desarrollo Social y la ministra de Salud”, y subrayó que es un tema que “explota en la calle”.
En ese marco, sostuvo que si bien su estilo no es el de adelantar medidas, hay un trabajo activo en curso: "No me gusta ser el anunciador de los anuncios. Lo que me gusta es comentar las cosas cuando van ocurriendo".
El mandatario explicó que en el último Consejo de Ministros se establecieron 63 prioridades a nivel nacional, pero señaló que hay cuestiones que requieren acción más inmediata.
"A nivel de la población y a nivel de todos los días, ahí hay una cosa que está latiendo y que nos obliga a ser un poquito más expeditivos. Veremos cuál es la salida", dijo.
En esa línea, afirmó que “se está trabajando en el tema” y que el gobierno está “aterrizando en los ministerios”.
Orsi reconoció que hay mecanismos que deben aceitarse, y que algunas políticas seguirán y otras cambiarán: “Si hay que poner un pie en el acelerador, hoy, está ahí”, remarcó.
Paciencia
Por su parte, el secretario de Presidencia, Alejandro “Pacha” Sánchez, envió un mensaje a la militancia frenteamplista a través de la red social X, en respuesta a una usuaria que reclamó por una situación en la embajada uruguaya en Argentina.
“Llevamos recién 30 días de gobierno, incluso en varios entes aún no pudimos cambiar a todo el directorio”, explicó.
Sánchez detalló que en el caso de la embajada en Buenos Aires “recién se está nombrando un nuevo embajador, que tiene que ser aprobado su venia en el Senado”.
El futuro representante en Argentina será Diego Cánepa, aunque aún no se presentó formalmente.
“Luego de eso sí podremos tomar decisiones sobre la embajada”, respondió el secretario de Presidencia, quien también expresó una demanda a la militancia:
“Creo que merecemos un poco más de confianza. Siento que a muchos compas los está dominando la ansiedad”.
“Esto recién empieza y será largo y empinado el camino para cumplir con nuestro programa, necesitamos estar juntos”, concluyó Sánchez.