En su primer discurso como presidente electo, Yamandú Orsi marcó el tono de su gobierno al destacar su compromiso con el trabajo incansable y el aprendizaje de los referentes históricos del Frente Amplio. Con palabras cargadas de emoción y gratitud, Orsi agradeció el esfuerzo de sus seguidores y extendió un reconocimiento a figuras claves de su fuerza política.
"Estos son mis compromisos: los del trabajo, para integrarnos, para dialogar y para crecer. No son tiempos de promesas, pero me comprometo a una sola: a partir de mañana vamos a trabajar mucho, vamos a laburar muchísimo todos los días y no aflojar jamás para la construcción del Uruguay que nos merecemos, donde nadie se sienta relegado", afirmó.
El mandatario electo rindió homenaje a los referentes históricos del Frente Amplio, destacando la influencia de figuras como Líber Seregni, Tabaré Vázquez, Danilo Astori y José "Pepe" Mujica.
"Eso nos enseñaron nuestros referentes. Vaya un reconocimiento al General, a Tabaré, a Danilo, al queridísimo Mariano que, por ahí, estará en alguna placita de Montevideo. Vaya mi reconocimiento a Pepe, a Lucía, y al queridísimo Marco que está ahí mirándonos. Aprendí muchísimo y seguiré aprendiendo", expresó.
Orsi también envió un mensaje de unidad y esperanza al país, destacando su compromiso con el desarrollo y la integración.
"Quienes abrazamos estas banderas, hoy estamos muy felices. Pero entendamos que hay otra parte de nuestro pueblo que, como nosotros hace un tiempo, hoy está con otro sentimiento. Esa gente también nos tendrá que ayudar a construir un país cada vez mejor, a ellos también los precisamos", enfatizó.
En su discurso, el presidente electo destacó la importancia de mantener un sistema republicano sólido y democrático.
"La que no podemos sufrir, jamás, es aquella que coarta las libertades, que suspende la democracia. ¡Larga vida a los partidos políticos del Uruguay! ¡Larga vida a nuestro sistema republicano democrático!", exclamó.
Finalmente, Orsi cerró con una invitación a todos los uruguayos a trabajar juntos por un país integrado y próspero.
"Seré también el presidente del crecimiento nacional, del crecimiento del país que avance. Abracemos con fuerza la idea de que Uruguay es uno solo, a pesar de nuestras diferencias territoriales", concluyó.