El presidente electo Yamandú Orsi se pronunció sobre los recientes episodios de violencia en el fútbol, específicamente en el clásico que Nacional ganó 2 a 1 a Peñarol por la Supercopa. Orsi expresó su apoyo a que los clásicos se disputen sin la presencia de hinchada visitante como medida para reducir los enfrentamientos, aunque dejó abierta la posibilidad de cambiar su posición si la situación mejora.
“El esquema que más me termina de convencer, esto lo digo hoy porque yo igual puedo cambiar si la realidad cambia, es que los clásicos se jueguen en estadios maravillosos como el Parque Central y el Campeón del Siglo, pero sin hinchada visitante. Es horrible, pero… yo pensaba distinto, decía que no puede ser, pero ahora lo de ayer, lo de las bengalas y todo eso, te asegurás que no haya enfrentamientos”, afirmó.
En diálogo con El Espectador Deportes, el presidente electo reconoció que los problemas de violencia en el fútbol no se resuelven únicamente restringiendo la hinchada visitante, ya que los enfrentamientos también ocurren en las calles.
“Esto tiene que ver con la violencia que hay en la sociedad, que pasa por otro lado, no le carguemos al fútbol todas las culpas de algo que es inherente y que lo ves: abrís el diario y siempre hay una noticia de violencia complicada”, agregó.
Orsi destacó las dificultades que enfrentan los clubes y el Estado para controlar estas situaciones.
“Hay un espacio que siempre ha estado en discusión: hasta dónde se mete el Estado, hasta dónde la Policía, o hasta dónde los clubes se tienen que hacer cargo. Creo que hay dudas, no un vacío”, sostuvo.
También mencionó que sería útil mantener un diálogo directo con los encargados de seguridad de ambos equipos para comprender las presiones que existen en el entorno.
El presidente electo alertó sobre la participación de organizaciones ilícitas que se aprovechan de las estructuras del fútbol: “Pasan cosas por otros intereses que no son deportivos ni de los cuadros ni nada, sino de algunas corporaciones que trabajan con cosas ilícitas, no es ninguna novedad”, señaló.
Puro fútbol
Consultado sobre el penal polémico que definió el clásico, Orsi evitó entrar en polémicas: “Son de esas jugadas que se cobran o no se cobran, cualquier cosa que pase está bien. Desde que existe el VAR siempre están esas dos lecturas. Escuchás las dos cosas: se puede cobrar como no”, opinó.
En un tono más distendido, el futuro mandatario bromeó sobre la inclinación futbolística de su equipo de gobierno, mayoritariamente hincha de Nacional.
“Me salió un equipo muy escorado hacia el Parque Central, ministros y equipo todo. Les digo que si el criterio hubiera sido otro, hoy teníamos otro equipo. Pero bueno, a parte se habla de fútbol y alguna broma siempre cae”, comentó.
Orsi insistió en la necesidad de un “control mayor” en los espectáculos deportivos para evitar que episodios trágicos impulsen medidas de emergencia. “Cuando se complica por algo trágico o dramático, es ahí cuando ves que se aprietan las tuercas. Ahora, tiene un costo eso. El tema es: ¿quién paga la fiesta?”, reflexionó.