Orsi sobre plebiscito: "Queremos conducir el país, incluso en escenarios tan inconvenientes"

26 septiembre de 2024


El candidato presidencial del Frente Amplio, Yamandú Orsi, se mostró en sintonía con las declaraciones del expresidente José Mujica sobre los riesgos asociados al plebiscito jubilatorio impulsado por el Pit-Cnt y algunos sectores de su propio partido.

Desde Paso de los Toros, Orsi advirtió que la aprobación del plebiscito podría generar un escenario de inestabilidad en el país, y manifestó claramente su postura en contra de la medida.

"Hay opiniones muy parecidas de una inestabilidad que traería una decisión de este tipo y sea cual sea el resultado, una de las posibilidades es que sea aprobado. Yo no comparto y no voto por el SÍ", afirmó Orsi.

El candidato, junto a su compañera de fórmula Carolina Cosse, reinteró su rechazo al plebiscito, señalando que, aunque no comparte la reforma actual, considera que el plebiscito no es la solución adecuada.

Orsi subrayó que la posible aprobación del plebiscito es "deseable" que no ocurra, debido a las dificultades que, en su opinión, podría traer para la gestión del país.

"Queremos asumir la responsabilidad de conducir el país, incluso en escenarios tan inconvenientes", añadió, mostrando su disposición a enfrentar los desafíos que esta situación podría generar.

Según Orsi, las complicaciones no se manifestarían de inmediato, sino que sus efectos comenzarían a sentirse en el largo plazo: "La dificultad material no es inmediata, empezaría a ocurrir realmente años después", explicó.

Sin embargo, advirtió que las señales de inestabilidad podrían tener un impacto desde el primer momento, comparando la situación con una advertencia médica que, aunque no genera síntomas inmediatos, alerta sobre un posible problema futuro.

Caos

Horas antes el expresidente José Mujica, en declaraciones al Semanario Búsqueda, reafirmó su postura en contra del plebiscito jubilatorio.

Mujica fue contundente al advertir que si el plebiscito se aprueba, se “va a armar un caos” en el país, especialmente en lo que respecta a la “seguridad y estabilidad jurídica”.

El líder del Frente Amplio expresó su preocupación por las consecuencias de introducir cambios tan rígidos en la Constitución.

“Meter en la Constitución estas cosas es como meterse en cana porque los cambios en la organización del trabajo son inevitables y constantes", afirmó Mujica y opìnó que lo peor que se puede hacer es aferrarse a algo tan rígido como la Constitución, ya que la ley permite modificaciones más ágiles y necesarias conforme avanza el tiempo.

Mujica recordó que, aunque tiene discrepancias con la reforma aprobada por el Gobierno de Lacalle Pou, tampoco apoya el plebiscito como método para abordar la cuestión de la seguridad social.

“Para mí no es el mecanismo indicado”, sentenció, dejando en claro su preferencia por un "acuerdo nacional" que permita a todas las fuerzas políticas trabajar juntas en este tema.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com