El presidente electo de Uruguay, Yamandú Orsi, inició este viernes una serie de reuniones bilaterales en el Hotel Radisson Victoria Plaza, en el marco de los encuentros protocolares previos a la transmisión de mando.
Entre los líderes y representantes internacionales con los que se reunirá figuran el rey Felipe VI de España, el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, así como delegaciones de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón.
"Hoy tenemos muchas reuniones. Hoy es un día de mucho trabajo", expresó Orsi a su llegada al hotel y destacó que el propósito de estos encuentros es mantener la tradición diplomática del país.
"Lo que Uruguay siempre ha hecho, tener la mejor relación con todos los países", afirmó. No obstante, aclaró que no habrá planteos específicos en la jornada y reiteró: "Hoy es un día de mucho protocolo".
Las reuniones, que se llevan a cabo en el piso 25 del Hotel Radisson, cuentan con la participación del futuro canciller Mario Lubetkin y varios ministros designados.
El primer encuentro, a las 15 horas, fue con el rey Felipe VI de España, quien llegó acompañado de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
Posteriormente, a las 16 horas, Orsi recibió a la delegación de EEUU, integrada por la senadora republicana Katie B. Britt y otros funcionarios del Departamento de Estado.
Más tarde, el mandatario electo sostuvo reuniones con el ministro de Océanos y Pesca de Corea del Sur, Jang Do-Hung, y con la delegación japonesa encabezada por el exministro de Justicia Midoori Matsushima.
A las 18 horas, fue el turno del secretario general de la OEA, Luis Almagro, y finalmente, a las 19 horas, el presidente de República Dominicana, Luis Abinader.
Por otra parte, Orsi fue consultado sobre el cambio de ubicación de la ceremonia de transmisión del mando presidencial, que finalmente se realizará en la Plaza Independencia.
Al respecto respondió: "Vamos a ver cómo se porta el tiempo. Es una tómbola esto del tiempo", comentó con humor y valoró positivamente la decisión, ya que permitirá compartir el momento con la ciudadanía. "Veremos cómo sigue esto", concluyó.