En un acto cargado de emoción y optimismo, Yamandú Orsi y Carolina Cosse, ofrecieron discursos que pusieron en valor los principios democráticos, la historia del partido y la importancia de redoblar esfuerzos en la fase final de la campaña.
Yamandú Orsi inició su intervención agradeciendo a su familia, militantes y colaboradores, subrayando el compromiso de todos los actores políticos involucrados en la jornada electoral.
"A mi familia, a mi gente, a mis hijos, a mi esposa, gracias a cada uno de los militantes que vienen remando", expresó.
También destacó la colaboración de los partidos y delegados de diferentes sectores que, según él, garantizan "la sana y respetuosa competencia electoral que tanto valoramos".
Orsi celebró los resultados preliminares, resaltando el crecimiento del Frente Amplio como una señal positiva: "Nuestro Frente Amplio es nuevamente el partido más votado del Uruguay. Somos el partido que más creció en esta elección", afirmó, con la mirada puesta en los próximos 27 días de campaña.
Llamó a la militancia a mantener la motivación: "Vamos por ese último esfuerzo, con más ganas que nunca, más de pie que nunca".
El candidato también utilizó el escudo nacional como metáfora de los valores del país, evocando la diversidad y la historia de lucha de los orientales: "Este escudo refleja la justicia, la igualdad, la libertad, la producción y la prosperidad. El Uruguay necesita crecer, producir más y cuidar mucho más a nuestra gente", señaló.
Además, subrayó la importancia de que nadie quede rezagado en ese proceso: "El crecimiento es prosperidad cuando llegamos juntos y nadie queda atrás".
Orsi cerró con una reflexión sobre los compromisos que simbolizan los himnos y símbolos nacionales: "Nuestro himno nos convoca 16 veces a un compromiso ético: sabremos cumplir. Así sea, falta poco, a redoblar y a generar ese país de unidad que tanto queremos".
Nueva era
Carolina Cosse, por su parte, destacó que la propuesta del Frente Amplio ha mejorado gracias al aporte de la ciudadanía.
"Hoy nuestra propuesta es mejor porque están ustedes. Es una propuesta con una historia de la que estamos orgullosos", expresó, aludiendo a los 25 años de trayectoria como la principal fuerza política del país.
Cosse celebró la jornada electoral como un paso más hacia la transformación que el partido impulsa: "Votamos para ganarle a la inseguridad, a la violencia, a la desigualdad y a la injusticia", manifestó.
También agradeció al candidato presidencial por el trabajo conjunto durante la campaña: "Vamos a trabajar sin pausa para que seas el presidente de todas y de todos los uruguayos. Este país te merece".
Con un tono emotivo, la candidata invitó a la militancia a continuar adelante a pesar de las dificultades y recordó la figura del fallecido expresidente, Tabaré Vázquez.
"Hoy le decimos a esa voz que llevamos en el corazón que continuamos el viaje, que corrimos los escombros, que estamos destapando el cielo, que hay fuego en nuestras almas y vida en nuestros sueños", afirmó, en alusión a la capacidad de resistencia del pueblo uruguayo.
Cosse cerró con un mensaje esperanzador, proyectando un futuro de cambio y progreso: "Este pueblo no se rindió ni ante la violencia, ni ante el abandono, ni ante la injusticia. Recuperaremos la risa, estamos ensayando el canto, y habrá una nueva era progresista", sentenció.