El 9 de mayo de 1883 nacía José Ortega y Gasset, filósofo y ensayista español.
Su pensamiento, plasmado en numerosos ensayos, ejerció una gran influencia en varias generaciones de intelectuales. Escuche el informe.
https://www.dropbox.com/s/qbizpk9v3hve6fm/Fuerte_y_Claro_-190509-Entrevista_a_Ortega.mp3?dl=1
Hijo del periodista José Ortega Munilla, fue catedrático, fundador de varias revistas, con una extensa obra y cuyo discurso filosófico se destaca como uno de los más originales.
Gran parte de su actividad se canalizó a través del periodismo, un mundo que conocía por motivos familiares y se adecuaba perfectamente a la esencia de sus tesis y a sus propósitos de animar la vida cultural del país.
Trató temas muy variados y siempre vinculados a la actualidad de su época, tanto de filosofía y política como de arte y literatura.
El perspectivismo es, tal vez, el denominador común de su pensamiento, según el cual las distintas concepciones del mundo dependen del punto de vista y las circunstancias de los individuos.
Profundizó en diversos campos del saber, entre ellos, la filosofía, la psicología, el arte y la literatura. El tiempo de nuestro tiempo (1923) o La rebelión de las masas (1929) son sus obras más representativas.
Legado:
Compartimos algunas de sus frases más conocidas que hacen un llamado a la autorreflexión y al cuestionamiento:
“Camina lento, no te apresures, que el único lugar a donde tienes que llegar es a ti mismo”.
“El verdadero tesoro del hombre es el tesoro de sus errores”.
“Sólo es posible avanzar cuando se mira lejos. Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande”.
"Siempre que enseñes, enseña a dudar de lo que enseñes".
"Saber que no se sabe constituye tal vez el más difícil y delicado saber".