Entrevistada en el programa Fuerte y Claro, Florencia Battista, una de las voceras del grupo de parejas uruguayo/argentinas que están pidiendo soluciones a los gobiernos para reunificarse, pidió a las autoridades que, como representantes de naciones hermanas, “levanten los teléfonos” para encontrar una salida a la situación que atraviesan. Escuche la entrevista.
Battista explicó que se trata de “más de 100 parejas de hecho” que “como no tienen ningún papel que acredite el vínculo” no se les permite cruzar la frontera entre Uruguay y Argentina.
“Entendemos que las parejas son nuestra familia y es un derecho humano estar juntos”, dijo la vocera del grupo ParejasUYARG.
“Los países nos piden todo el tiempo que acreditemos el afecto. No tenemos el papel por diferentes razones” pero “ocurre que en este 2020, con los cambios que ha habido en la sociedad, muchas parejas no se hacen el papel por diversos motivos, el principal porque entienden que así están bien y es su derecho”, indicó.
Battista explicó que en Uruguay la vicecanciller, Carolina Ache, tomó contacto con la situación, el grupo ParejasUYARG le presentó “un protocolo y una carpeta con todas las historias” y se llevaron el compromiso de que antes del fin de semana habrá una respuesta.
Battista destacó el hecho de que Uruguay haya mostrado voluntad al tiempo que Migraciones de Argentina está estudiando la documentación y las carpetas que el colectivo les entregó.