Peñarol perdió en el Centenario con Santos Laguna
19 febrero de 2014
Apenas jugó dos partidos, pero ya se puede decir que la clasificación de Peñarol en la Copa Libertadores está muy comprometida. Tras el empate contra Deportivo Anzóategui, este martes tenía la gran oportunidad de sumar de a tres, perdió como local ante Santos Laguna por 2 - 0.
El resultado es sumamente malo para Peñarol. Pero tanto o peor fue el fútbol que demostró en cancha. Jugó muy mal. Demasiado mal para un torneo internacional y, por ende, lo pagó caro.
Peñarol generó su primera situación de gol a los 18' del segundo tiempo. Le llevó más de una hora tirar al arco de Oswaldo Sánchez con peligro. Fue un centro de Albín por derecha y un remate de Pacheco que pasó muy cerca.
Antes, había sido un cúmulo de imprecisiones, pelotas mal jugadas, pelotazos y arremetidas individuales infructuosas. Después, fue un poquito mejor, básicamente porque tuvo en cancha a Jonathan Rodríguez.
El pibe, con algunas corridas y una buena dosis de picardía en el área, le alcanzó para ser por lejos el mejor de su equipo. Tuvo una situación clara que definió mal y le dio una asistencia bárbara a Hurtado, que controló mal y no pudo pegarle. Con eso nomás, fue la carta distinta.
En líneas generales el colectivo de Peñarol funcionó muy mal. Increíblemente -para las cualidades que tienen- Aguiar y Orteman no podían dar dos pases seguidos correctamente.
Pacheco fue absorbido y le ganaron siempre. Los laterales-volantes (Albín y el "Japo") subían, pero agachando la cabeza y corriendo para adelante. Sin pensar. Los zagueros la revoleaban. Sin pensar.
A Peñarol le faltó muchísimo pensamiento. Y para colmo, las veces que intentó hacer cosas mínimamente pensadas, las ejecutó mal. Chau, el combo letal.
Santos Laguna, por su parte, hizo un trabajo correcto. Nada del otro mundo, pero sobrio en la marca, ordenado en el medio y efectivo arriba. No tuvo muchas chances de gol, pero las que tuvo en el segundo tiempo las mandó a guardar.
El primer gol fue un centro desde la derecha de Quintero (observado atentamente por la defensa) que cayó en el corazón del área. Allí esperaba Jonathan Lacerda, el lateral izquierdo, para empujarla de zurda con arco libre. ¿Y las marcas? Bien, gracias.
El segundo fue en el último minuto. Con Peñarol tirado arriba a la desesperada, salió un contragolpe bueno y Abella, el lateral derecho, lo culminó bien.
Los mexicanos fueron el manual perfecto de cómo jugar de visitantes. Las que tuvieron, las metieron. Se defendieron bien y siempre que pudieron lo hicieron con la pelota, es decir, de la forma que menos se sufre.
Claro, ayudó mucho que Peñarol haya jugado tan mal. Pero eso es harina de otro costado, diría JR. Lo cierto es que Santos está con puntaje perfecto y se perfila para clasificar, mientras Peñarol sigue sumido en su eterna laguna futbolística.
Ficha del partido:
PEÑAROL: Juan Castillo; Damián Macaluso (73' Baltasar Silva), Carlos Valdez, Darío Rodríguez; Emiliano Albín, Sergio Orteman, Luis Aguiar, Jorge Rodríguez (59' Paolo Hurtado); Antonio Pacheco (64' Jonathan Rodríguez); Mauro Fernández y Marcelo Zalayeta. DT: Jorge Fossati
SANTOS LAGUNA: Oswaldo Sánchez; Javier Abella, Rafael Figueroa, Oswaldo Alanís, Jonathan Lacerda; Darwin Quintero (85' Andrés Rentería), Ribaír Rodríguez, Juan Pablo Rodríguez, Néstor Calderón; Mauro Cejas (78' Sergio Ceballos) y Oribe Peralta (90' Néstor Araujo). DT: Pedro Caixinha
Goles: 54' Lacerda (Santos) y 92' Abella (Santos)
Amarillas: D. Rodríguez (Peñarol); Abella y R. Rodríguez (Santos)
Jueces: Heber Lopes, Marcelo Van Gasse y Rodrigo Pereira
Estadio Centenario
Informe propiedad http://pordeciralgo.com.uy/