En declaraciones al programa Fuerte y Claro, el senador nacionalista Gustavo Penadés, dijo que la intervención de su colega de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, “sorprendió” pero aclaró que “tenía su derecho de hacerla”. Dijo que, “en todo caso, deberemos de conversar en el futuro sobre el contenido de las medias horas previas”. Además se refirió al tratamiento parlamentario del proyecto de ley de urgente consideración (LUC). Escuche la entrevista.
Consultado sobre la intervención del senador Guido Manini Ríos, en la Cámara Alta, donde cuestionó el accionar de la Justicia en varias causas relacionadas a militares acusados de violar los DDHH, Penadés dijo que se trató de un “episodio político donde el senador hizo uso de su derecho. Se podrá estar de acuerdo o no con él” pero “lo más importante es que cuando terminó de hablar y pidió que sus palabras se pasen, por unanimidad el Senado votó”.
“Lo que pasó es que un senador hizo uso de la palabra esgrimiendo sus argumentos sobre dónde estaba la verdad histórica y cuestionó al Poder Judicial. Tiene el derecho de hacerlo. Eso no quiere decir que sean compartibles”, agregó.
“Quizá el término que se aplica es que a todos nos sorprendió la intervención. Entiendo que tenía su derecho de hacerla, no violentó el reglamento. En todo caso deberemos de conversar en el futuro sobre el contenido de las medias horas previas del Senado”, cerró.
Cadena
En referencia a la negativa del presidente Luis Lacalle Pou de otorgarle una cadena nacional al Pit-Cnt el próximo 1 de mayo, Penadés dijo que el mandatario actuó como corresponde porque este instrumento “debe ser utilizado para cuestiones oficiales”.
“El presidente dijo que no a la cadena pero puso a disposición de la central las radios y los canales del Estado”, destacó.
Penadés puntualizó que muy distinto al pedido del Pit-Cnt fue el del actual ministro del Interior, Jorge Larrañaga, durante la campaña Vivir sin Miedo.
“Otra cosa es darle una cadena a un colectivo que impulsa una consulta popular. Se está publicitando o explicando una consulta que tiene como objetivo que el soberano se exprese”, explicó.
“Acá nadie está promoviendo la organización sindical, que es algo que está asegurado, lo que se quiere conmemorar es una fecha, no es un tema vinculado a la promoción del derecho sindical que todos defendemos”, señaló.
LUC
En referencia al tratamiento de la LUC, Penadés dijo que “la base fue el compromiso por el país, que fue el documento que se firmó” pero además “se han incorporado otros temas que van a ser producto de trabajo en la comisión, primero entre los miembros de la coalición y luego en comisión y luego se verá que acuerdos se pueden lograr”.
“Tampoco son tantos los temas de diferencias. Hay temas para conversar y ponernos de acuerdo. Creo que el mecanismo será vamos a intentar que lo que mande el Ejecutivo se mantenga, por supuesto habrá mejoras y esperemos que lo mínimo se retire. Pero además no es el fin del mundo que se siga legislando”, manifestó.
En cuanto a la iniciativa de libre importación de combustibles, Penadés dijo que su Partido ve como “importante que se concrete una desmonopolización que genere competencias, esto no quiere decir que queremos cerrar o fundir Ancap pero si le va a permitir al ente petrolero del Estado competir o dar otras oportunidades”.
“Se busca bajar los costos pero si se demuestra que la eficiencia de Ancap permite vender combustibles acorde a los precios internacionales vamo arriba. No hay una visión estatista sino que queremos modernizarlas y fortalecerlas. Yo quiero una Ancap fuerte, vigente permanente publica y que compita”, explicó.
Sobre las posibles vulnerabilidades a los controles contra el lavado de activos, el senador herrerista aclaró que los mismos “no se vulneran porque no tienen que estar referidos a una forma de pago determinada”.
“Acá nadie apuesta a la opacidad, a la falta de controles, se busca que se mejoren y sistematicen de tal manera que no pase lo que pasó con Balcedo o lo que pasó en el puerto de Carmelo”, añadió.
“No me digan que por votar una ley automáticamente las cosas se solucionan o complican, apostamos a férreos controles para que las cosas se hagan y que el dinero que circula sea legal, dijo y comentó: “A veces se confunde el proyecto de inclusión financiera con los controles a las transacciones”.