Así como la Mutual decidió declararlo persona no grata, Peñarol definió romper relaciones institucionales con Da Silveira y evalúa demandarlo ante la Justicia.
El comunicado completo expresa:
"Montevideo, 28 de Enero 2015
El pasado jueves 22 del corriente y durante una entrevista para televisión, el periodista deportivo Sr. Jorge Da Silveira se refirió en forma agraviante e injuriosa contra el futbolista de nuestra institución Sr. Jonathan Rodríguez.
Las manifestaciones del Sr. Da Silveira se produjeron precisamente cuando Peñarol y Benfica acababan de firmar un precontrato para la transferencia del Sr. Jonathan Rodríguez al equipo luso, y a menos de 24 horas de que el jugador embarcara rumbo a Lisboa para pasar los controles físicos de rigor y cerrar el pase que, para él y su familia, representaba un anhelado y muy merecido salto en su carrera profesional.
Los medios de Portugal no tardaron en hacerse eco de las afirmaciones del Sr. Da Silveira, lo que a la llegada del jugador a Lisboa ya había afectado, de manera significativa, las condiciones acordadas para el traspaso. La dirigencia de Peñarol se abocó de inmediato a brindar apoyo al jugador y a trabajar sin descanso para defender sus aspiraciones, así como las de la institución, en las negociaciones.
Mientras los comentarios del Sr. Da Silveira provocaban en Uruguay el lógico malestar de socios y parciales de nuestra institución, que reclamaban al club un pronunciamiento enérgico respecto de tales manifestaciones, el Consejo Directivo y en particular los dirigentes que lideraron las negociaciones en Montevideo y Lisboa optaron por un prudente silencio, para preservar la compleja negociación que se abrió tras los desafortunados dichos del citado periodista y priorizar el interés de nuestro defensor Sr. Jonathan Rodríguez y de su familia.
Peñarol optó por una actitud responsable, por lo que dilató su pronunciamiento y solicitó a la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales que hiciera lo propio, de modo de no causar al jugador Jonathan Rodríguez un daño adicional al ya provocado por las afirmaciones del Sr. Da Silveira.
Hoy, que las negociaciones por el traspaso del futbolista se han retomado, que el club ha defendido con firmeza su patrimonio y los legítimos intereses de una de sus mayores figuras deportivas, el Consejo Directivo del Club Atlético Peñarol desea manifestar a sus socios y parciales, y a la opinión pública toda, que tras haber analizado el tema en la sesión de la fecha, ha resuelto:
1) Rechazar y deplorar por injustas, agraviantes e injuriosas, las afirmaciones del Sr. Da Silveira respecto de nuestro jugador Sr. Jonathan Rodríguez.
2) Dejar constancia expresa que tales manifestaciones del Sr. Da Silveira afectaron de manera notoria la negociación del jugador Sr. Jonathan Rodríguez al club Benfica, y que sólo el trabajo sin descanso de la dirigencia de la institución en Montevideo y Lisboa podría lograr salvaguardar el patrimonio del club y sus socios, y viabilizar una transferencia que, durante 72 horas, estuvo caída.
3) Censurar enérgicamente el proceder del Sr. Da Silveira, quien sin prueba alguna realizó manifestaciones falsas e injuriosas que pueden causar un daño irreparable a la carrera de un deportista y que pretenden enlodar a la institución y a los profesionales que integran su cuerpo técnico y cuerpo médico.
4) Hacer constar el apoyo que, en todo momento, el cuerpo técnico y el plantel profesional de la institución han tenido para con el Sr. Jonathan Rodríguez, a quien han respaldado incondicionalmente en este momento tan doloroso que, por el mal proceder de terceros, debió pasar. Si sus compañeros no emitieron un pronunciamiento inmediato ante tamaña injusticia fue, precisamente, para preservar la posibilidad de mantener viva la negociación del pase del jugador y no ocasionar un daño mayor al ya provocado por el Sr. Da Silveira.
5) Agradecer el apoyo expresado por la Asociación Uruguaya de Fútbol y el proceso nacional de selecciones, dirigido por el Sr. Oscar Washington Tabárez, al jugador Sr. Jonathan Rodríguez, a su familia y a la institución.
6) Pasar las afirmaciones del Sr. Da Silveira a la Sala de Abogados de la institución, a fin de analizar de forma urgente las eventuales responsabilidades legales que deriven de su proceder en el caso.
7) Cortar todo tipo de relación institucional con el Sr. Jorge Da Silveira.
Consejo Directivo
Club Atlético Peñarol"