La decisión se concretó después de que el árbitro Andrés Cunha, cuestionado por su participación en el partido de los carboneros con Wanderers, viajara a EEUU para ser parte de la Copa América y porque los miembros técnicos del Colegio de Árbitros, en principio, siguen en sus cargos.
En respuesta a esta situación, el presidente de la AUF, Wilmar Valdés, señaló: “El que crea que hay algo raro sin tener pruebas, que lo denuncie”.
Luego agregó: “La estructura de este fútbol polarizado siempre ha sido la misma; es una estructura centralizada y la AUF está muy estrechamente vinculada con el campeonato local. Se asume que la culpa de todo es la cabeza, cuando si bien uno está al frente de las políticas, los errores arbitrales se dan también a primer nivel mundial”.
En referencia al caso del árbitro Cunha indicó: “Sabía que ese arbitraje alguna repercusión iba a tener. Sin duda fueron dos errores importantes en perjuicio de Peñarol. Siempre hubo errores en el fútbol, pero ahora hay cada vez más cámaras y se resaltan más. El error humano siempre va a estar” y respaldó al juez.