Pentágono difundió video con lanzamiento de "madre de todas las bombas"
14 abril de 2017
El Pentágono difundió el vídeo del momento en que la bomba GBU-43, la mayor no nuclear del arsenal estadounidense, fue utilizada por Estados Unidos en Afganistán.
Mediante imágenes aéreas, es posible ver el impacto contra un sistema de cuevas del Estado Islámico (EI), en la ladera de una montaña en el distrito de Achin, provincia de Nangarhar, con una potencia equivalente a 11 toneladas de TNT.
Una gran columna de humo y escombros aparecen como resultado de la explosión, que en el caso de estos explosivos ocurre antes de tocar tierra para crear una potente onda expansiva capaz de derrumbar túneles y búnkers al crear un pequeño terremoto.
En el vídeo puede verse el avance de la onda expansiva en una zona de montañosa y remota en el este afgano, zona que el EI denomina Jorasán (provincia de su autoproclamado califato), se había hecho fuerte.
Según información brindada a Efe por un portavoz del Ministerio de Defensa afgano, Muhammad Radmanish, por lo menos 36 miembros del EI murieron debido al ataque, que destruyó también una importante instalación de ese grupo terrorista.
Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca, manifestó que el objetivo era acabar con un "sistema de túneles y cuevas" del EI en Afganistán que "les permitía moverse con libertad y atacar con más facilidad a los asesores (militares) estadounidenses y las fuerzas afganas".
Hasta ahora, la bomba, en servicio desde 2003, solo había sido utilizada en pruebas y ha sido diseñada no solo para destruir búnkers y túneles, sino como arma psicológica, por el impacto que deja en quienes sobreviven.
"Era el arma correcta contra el objetivo correcto", dijo en rueda de prensa el jefe del contingente estadounidense en Afganistán, el general John Nicholson, tras hacer un balance del bombardeo que se produjo ayer y en el que Washington dio luz verde al uso de la bomba convencional más grande empleada desde la II Guerra Mundial.
A todo esto, mientras Nicholson mantuvo que no se han producido bajas civiles, el portavoz del Ministerio de Defensa afgano, Dawlat Waziri, indicó en la misma rueda de prensa que solo una familia que vivía en las cercanías del lugar del bombardeo, había sido evacuada ayer, pocas horas antes de la acción militar.
El portavoz militar dijo que el "bombardeo fue efectivo y un paso útil porque destruyó la principal base del EI" en el país.
Por su parte, el vicejefe del Consejo Provincial de Nangarhar, Zabihullah Zmarai, señaló a Efe que en Afganistán, el EI expandió y mejoró el antiguo sistema de conductos existente y construyó otros túneles para hacerlo más resistente a los bombardeos en la zona.
El jefe de Gobierno, Abdulá Abdulá, dijo en Twitter que la bomba fue lanzada en coordinación entre ambos países en una zona que el EI usaba como campo de entrenamiento, depósito de armamento y base.
"Muchas familias hace tiempo que fueron desplazadas del área por la brutalidad del EI", expresó y, agregó: el Gobierno tuvo "mucho cuidado" de no causar daños entre la población civil.
"La naturaleza conjunta de la operación muestra nuestra común resolución para eliminar el EI y los santuarios terroristas de nuestro país", indicó.
Sin embargo, voces discordantes como la del embajador afgano en Pakistán, Omar Zakhilwal, que en Twitter, calificó el lanzamiento de la bomba de "reprobable y contraproducente".
"Si las bombas grandes fueran la solución nosotros seríamos hoy el país más seguro de la Tierra", escribió.
El ataque se produjo después de que el Gobierno de Afganistán asegurara que el número de insurgentes del EI en el país es inferior a 400 y que el año pasado abatió a unos 2.500 miembros del grupo, algo que permitió reducir su presencia a sólo dos de las 34 provincias afganas.
A su vez, la misión de la OTAN en Afganistán informó que en los dos últimos años ha reducido a la mitad el número de miembros del grupo terrorista y en más de un 60 % el territorio controlado por el EI en el país.
Fuente: EFE