El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, se refirió al desempeño de su partido en las elecciones del 27 de octubre y puso en duda que la suma de los votos de los partidos de la coalición multicolor represente un bloque sólido en la segunda vuelta.
"La coalición sumada es un juego, porque en las elecciones nacionales fueron como partidos", señaló en Desayunos Informales de Canal 12 y agregó: "No se suman automáticamente, hay que ver si se suman para la segunda vuelta", agregó.
Pereira destacó que el desafío del Frente Amplio es "construir un electorado mayoritario" de cara al balotaje, en lugar de preocuparse por la suma de votos de los partidos oficialistas.
Además, afirmó que muchas de las promesas que hicieron los partidos de la coalición pueden no concretarse en un acuerdo final, como ocurrió en 2019: "Ahora todas esas promesas van a quedar en un documento, donde posiblemente desaparezcan la mayoría de las propuestas", advirtió.
A pesar de no obtener la mayoría parlamentaria ni ganar en primera vuelta, Pereira destacó que el Frente Amplio sigue siendo el partido más grande del país.
“Nuestro guarismo electoral era 44%, y es uno muy alto que constituye al FA como la mayor fuerza política durante 25 años consecutivos”, subrayó y opinó que algunos militantes y dirigentes se mostraron desanimados por no alcanzar la victoria en primera vuelta, pero el resultado era el esperado por la fuerza política.
Pereira confía en que el candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, es “el favorito a ganar las elecciones” en la segunda vuelta y sostuvo que es necesario evaluar el desempeño de la coalición y analizar si sus integrantes logran mantenerse unidos para el balotaje.
Finalmente, Pereira destacó que el resultado obtenido por el Frente Amplio sería suficiente para ganar elecciones en cualquier otro país de América Latina: "Ganamos las elecciones con un guarismo que, en otra parte del continente, fijaría al presidente", concluyó.