El diputado del Partido Nacional, Martín Lema, pidió la renuncia del ministro de Salud Pública, Jorge Basso tras conocerse que el Poder Ejecutivo mantendrá el corralito mutual hasta 2020.
En declaraciones a Montevideo Portal, Lema consideró que Basso debería dar un paso al costado por entender que el jerarca no fue capaz de evitar la amenaza que supone la intermediación lucrativa.
“No ha habido construcción, ni una medida tendiente a ejercer los controles necesarios y devolverle al usuario la libertad de elegir. La única idea que tuvieron fue la suspensión del corralito mutual”, sostuvo el legislador quien describió a Basso como “poco serio” e “incapaz” de hacerle frente a esta situación.
“Estaban ocurriendo irregularidades en las narices del ministro”, indicó Lema en referencia a las irregularidades en ASSE que generaron que el presidente Tabaré Vázquez removiera sus autoridades.
El legislador consideró además que el Ministerio de Salud Pública no cumple con su rol fiscalizador: “No se está controlando la calidad asistencial. Tal es así que la división fiscalización tiene solo 18 inspectores para controlar a todos los prestadores públicos y privados”, manifestó.
Por su parte, el senador nacionalista Javier García, apuntó contra el ministro de Salud, Jorge Basso, por haber “incumplido un compromiso asumido ante el Senado”, luego de que se conociera el decreto del Gobierno que suspende, por segundo año consecutivo, la apertura del denominado “corralito mutual”.
En tanto, convocado por la oposición, el ministro será interpelado en las próximas semanas a partir del rol que desempeño en relación a la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) y en las estafas al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) que provocaron que el Gobierno optara por suspender la apertura del corralito.
Rechazo
El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) manifestó su rechazo a la decisión del Gobierno de mantener el corralito mutual por entender que violenta las libertades individuales y perjudica a los usuarios. Considera además, que el decreto afecta también a los prestadores de salud.
“Si bien desde el gremio se comparte la intención por parte del Poder Ejecutivo de combatir la intermediación lucrativa y la mercantilización de la medicina, sorprende que en estos dos años -desde el establecimiento del primer corralito mutual – el MSP no haya generado los mecanismos para su control y erradicación”, expresaron en un comunicado difundido el martes.
El nuevo decreto “refleja las falencias de las políticas públicas para combatir de manera efectiva este delito. Como así también, las dificultades que ha tenido este Ministerio para poner a disposición de toda la población indicadores de calidad de los prestadores de salud de forma comprensible y actualizada, que permitan tomar decisiones a la población”, manifestó el SMU.
A su vez, calificaron como “inadmisible” el desconocimiento del Gobierno del derecho de acceso a la salud y la libertad de los usuarios de definir dónde ejercerlo.
Corralito
Tras la implementación de la reforma de la salud en 2007, el corralito mutual impedía a un usuario cambiarse de prestador de salud. Sin embargo, en febrero se abría un período para poder efectuar ese cambio.
Si bien el Gobierno quería abrir el corralito durante todo el año, a fines del 2017 se anunció que finalmente quedaría cerrado por la falta de capacidad para controlar el delito de intermediación lucrativa, en el que algunas personas ofrecen dinero para que un usuario se cambie a determinado prestador de salud.