PIT-CNT dice que pautas salariales del gobierno generan incertidumbre

2 julio de 2015


[vc_single_image img_link_target="_self" image="17136"]

La central sindical critica al tercer gobierno frenteamplista y sostiene que, con los aumentos propuestos “es imposible anticipar qué sucederá con el poder de compra de los salarios”.

En el informe se plantea que la forma en que fueron dados los lineamientos esta vez representa un cambio radical por parte del Poder Ejecutivo, debido a que desvincula la evolución del Índice de Precios al Consumo con la del salario. Cuando antes el aumento se realizaba en parte por todo el crecimiento del IPC y en parte por incremento de salario real, ahora se junta todo en un concepto que, según el Cuesta Duarte, desvincula a los salarios del crecimiento del país y quita participación de la clase trabajadora en el Producto del país.

“Con estos lineamientos se pretende romper con esta lógica, aplicando un único componente por todo concepto, desintegrando los dos conceptos anteriores a cambio de mayor incertidumbre y librando los ajustes salariales a la evolución de variables ajenas a los trabajadores, en lo que no se tiene control o incidencia alguna”, advierten.

“Aceptar la lógica propuesta supone dotar de mucha incertidumbre al resultado de lo negociado, incorporando en los acuerdos un efecto lotería cuyo balance global recién podrá ser hecho una vez terminado el plazo del convenio (dos o tres años). En concreto esto se traduce en que para cualquiera de los escenarios de ajuste previstos en los lineamientos, es imposible anticipar qué sucederá con el poder de compra de los salarios”, agregan, y ponen un ejemplo:

“Supongamos que la inflación se comporta en lo sucesivo como anticipan las expectativas y se ubica en torno al 8% en el período julio 2015-junio 2016 (7,93% según Expectativas Privadas relevadas por el BCU) y además en los años siguientes la inflación baja a razón de un punto porcentual por año.

Además, el informe manifiesta su preocupación por la evolución de los salarios más bajos, entre los 9 mil y los 11 mil líquidos. Para esos trabajadores el Gobierno propone un incremento real de no más del 3.3 anual, en los mejores años.

Por otra parte, explica que la semestralización de los ajustes que antes eran anuales baja el promedio del aumento, dado que, por ejemplo, en un año dos aumentos de 5 % por semestre es menos que un aumento del 10 % anual.

Lea el documento entero.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com