A través de un comunicado, el Secretariado de la central opinó que "las dificultades fiscales que puedan existir se resuelven grabando más a los sectores más ricos de la sociedad y no desparramando los costos sobre la totalidad de la población, en particular los sectores más vulnerables".
Además el Pit-Cnt señaló como "innegable" que el Poder Ejecutivo "a la hora de definir sus criterios para la negociación salarial pretende desvincular los aumentos de salarios de la inflación" a través de una "desindexación".
Es posible
Por su lado el sindicato de UTE rechazó el aumento de tarifas y disparó que "la rebaja eléctrica residencial es posible".
Los trabajadores agregaron que "modificando la estructura tarifaria, la cual es totalmente injusta, se puede rebajar la tarifa eléctrica al pueblo, generando una mejor y verdadera redistribución de la riqueza en el país a favor de los trabajadores".
"El Hobierno planteaba que se rebajarían las tarifas por la instalación de molinos, por el cambio de la matriz energética, y por el ahorro de gastos de combustibles al utilizar en menor medida la generación térmica, pero todo eso se desmitifica con esta suba de tarifas, la cual no responde tampoco a los salarios de los empleados públicos, ya que estos pesan un 10 % del presupuesto del ente y además no tendremos aumento en este periodo. ¿Con el alto nivel de hidraulicidad y la instalación de los molinos, no dijeron que rebajarían la tarifa? ¿Si se cambió la matriz energética y no suben los salarios, no hay condiciones para bajarla?", cerró el sindicato en su declaración.