El coordinador del Pit-Cnt, Fernando Pereira, dijo hubo "dos grandes líneas" en el desarrollo de la movilización. Por un lado "la defensa del presupuesto nacional y la necesaria inversión pública para mejorar el salario de los trabajadores de la educación pero fundamentalmente para brindar a los hijos de los uruguayos la mejor educación".
La segunda, relacionada a los Consejos de Salarios, en la que Pereira se plantó claro. Según publica Montevideo Portal el sindicalista expresó: "No vamos a permitir la desindexación salarial. La igualdad en Uruguay se construye disminuyendo la brecha entre ricos y pobres y mejorando los niveles educativos".
Educación
Uno de los sectores que más adhesión mostró a este paro, paralizando sus actividades por las 24 horas de este jueves, fue la educación nacional, a nivel público y privado.
Según publica Montevideo Portal, la vocera de los gremios educativos, Elbia Pereira, indicó: "Se entabló el discurso de que el origen de todos los males somos los docentes y funcionarios, que nuestros alumnos no aprenden y que la única idea que se le cae el poder político partidario es exigir y exigir cada vez más y pretender que resolvamos todo".
"¿No se preguntan por qué hay clases sin maestros y escuelas sin auxiliares, por qué hay horas vacantes en Secundaria y centro educativos sin porteros ni auxiliares? ¿O por qué en muchos casos los docentes soportamos agresiones? Pretenden encima que estemos contentos y felices. Todos opinan sobre nosotros, somos titulares de prensa. Cualquiera da soluciones. Vengan a las escuelas, liceos, permanezcan unos días y podrán hablar con propiedad y veremos si es tan fácil contener alumnos y familias", agregó.
"Queremos recuperar nuestro rol de enseñantes pero mientras el entramado social no se vaya transformando es imposible que logremos mejores aprendizajes. ¿Qué esperan de nosotros? que seamos el voluntariado que se ocupe de todas las vidas de los muchachos?", sentenció.
Los docentes reclamaron un sueldo base de 30 mil pesos al iniciar la carrera, lo cual equivale a media canasta básica familiar.
Fotos: Javier García