El candidato del FA, Yamandú Orsi, afirmó que el presidente Luis Lacalle Pou reconoció "dos errores" durante su conferencia de prensa en contra del plebiscito sobre la reforma de la seguridad social. Orsi aprovechó para criticar la gestión del mandatario y resaltar ciertos aspectos que, según su visión, demuestran falta de previsión.
"Creo que fue muy oportuno que el presidente reconociera algunas cosas", expresó Orsi, que en primer lugar hizo referencia a los fideicomisos de Canelones financiados por las AFAP.
"Lástima que él mandó votar en contra cuando el Partido Nacional quería votar a favor, está bueno que reconozca que se equivocó", comentó, recordando los desacuerdos que surgieron en 2021 cuando la coalición de Gobierno rechazó un fideicomiso impulsado por Orsi, entonces intendente de Canelones.
El segundo punto que, según Orsi, Lacalle Pou "reconoció" fue haber hablado sin conocimiento durante la campaña electoral de 2019.
"Él mismo lo admite: ‘no sabía del tema y yo dije tal cosa’, la vuelta que tiene esto es que es muy peligroso tirar promesas para conseguir tres votos cuando sabemos que ser presidente implica un gesto de responsabilidad", señaló.
Orsi criticó que se hagan promesas que luego no pueden cumplirse, afectando las expectativas de la población.
Sin preparación
Durante la conferencia, Lacalle Pou fue consultado sobre su postura de no modificar la edad jubilatoria mínima en la campaña de 2019, a lo que respondió: “Hay que decir las cosas como son, yo hice campaña aduciendo que no me parecía justo elevar la edad de jubilación", dijo.
Y agregó: "Tuvimos discusiones con Rodolfo Saldain y me dijo: ‘Es imposible, no se puede’. Negociamos en inferioridad de condiciones porque él sabe y yo no sé".
Orsi consideró que estas declaraciones son una prueba de la falta de preparación del presidente en temas clave.
A pesar de sus críticas, Orsi aclaró que no se sintió aludido por las palabras de Lacalle Pou, quien llamó a los políticos a defender sus posturas en el marco del plebiscito.
“No estoy saliendo a hacer campaña, pero cada vez que me preguntan, respondo. No tengo por qué dar cuentas a nadie de cómo hago la campaña que considero mejor”, declaró.
Finalmente, Orsi también cuestionó la afirmación de Lacalle Pou de que, en caso de aprobarse el plebiscito, se deberán subir los impuestos.
Consideró la declaración como "demasiado temeraria" y sostuvo que su equipo económico está desarrollando diferentes planes para enfrentar las posibles consecuencias de la reforma.
“Por suerte, nuestro equipo económico es bastante sólido y ve cosas más allá de aumentar impuestos”, concluyó.