La última encuesta, presentada por la consultora Cifra, sobre el apoyo que recogen las dos reformas que serán sometidas a plebiscito en las elecciones de octubre, muestra que el nivel de respaldo ciudadano viene bajando desde mayo.
En referencia a la propuesta de cambiar el sistema de jubilaciones y pensiones, impulsada por el Pit-Cnt, el sondeo mostró que la aprueban el 43% de los votantes y está en contra el 32%.
El restante 25% no tiene opinión sobre el tema.
Los datos evidencian que, desde mayo, el apoyo viene disminuyendo, desde un 52% en aquel entonces hasta un 43% hoy.
Los que rechazan este cambio subieron de 26% en mayo a 32% al día de hoy, mientras que los indecisos aumentan tres puntos.
Tendencia
En lo que refiere a la reforma constitucional que habilita los allanamientos nocturnos en hogares, con orden de un juez, Cifra informó que un 59% votaría a favor y un 30% en contra.
Los que, de momento, no tienen posición al respecto son el 11% de los electores.
Si se mira la tendencia, el respaldo hacia este plebiscito también está bajando desde mayo.
Quienes lo apoyan bajaron de 64% a 59%, al tiempo que sus detractores crecieron de 26% a 30% y los indecisos crecieron un punto.
Esta última encuesta fue realizada entre el 16 y el 27 de agosto vía telefónica, tanto a dispositivos fijos como celulares.
En total, fueron 1.003 los entrevistados y el margen de error estimado para un 95% de confianza es aproximadamente 3,4 puntos porcentuales en más o en menos para el conjunto de la muestra.