Polémica ambiental: Trump reactiva oleoductos Keystone y Dakota
24 enero de 2017
El presidente de EEUU, Donald Trump, firmó un decreto que reactiva los proyectos relativos a dos polémicos oleoductos, aunque adelantó que los contratos serán sometidos a una renegociación.
Con la firma, el presidente volvió a traer a flote el extenso oleoducto Keystone XL, que transportaría crudo desde Canadá a refinerías en EEUU y otro que atravesaría territorio indígena en Dakota del Norte.
El proyecto Keystone XL había sido descartado por el anterior presidente, Barack Obama, ante la enorme presión que ejerció la comunidad ligada a la protección ambiental.
Según informa la Agencia AFP, el Gobierno de Canadá, apoyaba la idea de manera discreta, aunque el propio primer ministro, Justin Trudeau, decidió despegarse de la idea.
En tanto, el Oleoducto de Dakota del Norte se había convertido en el centro de una espectacular polémica.
Grupos indígenas y agrupaciones de apoyo organizaron una encarnizada resistencia al proyecto, con intensa movilización que incluyó celebridades del cine, hasta que el Gobierno de Obama decidió también sepultar la idea.
Prohibido
Los trabajadores de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) ya no podrán informar de sus avances ni actualizar las redes sociales. El presidente de EEUU, Donald Trump, congeló sus contratos y subvenciones.
"La nueva Administración de la EPA ha pedido que todos los contratos y las concesiones sean suspendidos temporalmente, con efecto inmediato. Hasta que recibamos más aclaraciones, esto incluye órdenes de trabajo y asignaciones de trabajo", dice una de las directrices.
Además, a los empleados se les ha prohibido proporcionar actualizaciones a los periodistas o en las redes sociales. El memorándum interno especifica que ningún comunicado de prensa saldrá a audiencias externas, no habrá "mensajes de blog" y las solicitudes de medios serán examinadas.
Aunque no se conoce el alcance de las medidas, previsiblemente afectarán de manera frontal a la agencia, encargada de velar por la protección del medioambiente.
Discurso
El presidente Donald Trump fue invitado a pronunciar un discurso ante el Congreso el próximo 28 de febrero, según informó el titular de la Cámara de Representantes, Paul Ryan.
"Este martes, invité al presidente Trump a hablar ante una sesión conjunta del Congreso", dijo Ryan a la prensa en el Capitolio.
"Será una ocasión para que el pueblo y sus representantes escuchen directamente al presidente describir su visión y un programa común. Es un programa ambicioso", agregó.
Según informa la Agencia AFP, antes vía Twitter, Ryan había escrito: "Estoy invitando a @POTUS a dirigirse a una sesión conjunta del Congreso el 28 de febrero".
Potus es el acrónimo en inglés del presidente de EEUU (President of the United States).
Fuente: AFP