El subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez, afirmó que el programa de inclusión financiera del Gobierno incidió en el aumento de las rapiñas.
En declaraciones a El Observador, Vázquez dijo que el principal objetivo del programa, que era bajar la cantidad de dinero circulante en la calle, hizo que los delincuentes tengan "más dificultades para conseguir efectivo".
"Con el panorama actual, el delincuente tiene más dificultad para robar, roba por menos monto, porque lo que roba lo tiene que vender, y necesita de robar más veces para sobrevivir", dijo.
Según el razonamiento del jerarca, es por este motivo que deben recurrir a más cantidad de asaltos para mejorar su ganancia, afectada por la inclusión.
La cifras oficiales del ministerio del Interior, indican que en 2016 los robos de objetos de valor eran el 38% del total pero en 2017 la cifra creció al 59%.
Los asaltos para obtener dinero disminuyeron del 62% de 2016 al 41% de 2017.
Discrepancias internas
Desde el FA, el diputado Alfredo Asti dijo no compartir la responsabilidad que se le achaca al sistema de inclusión financiera.
En declaraciones a Montevideo Portal, el legislador recordó que como uno de los objetivos del programa era "sacar el riesgo de robo a quienes usaban efectivo", el objetivo "se está cumpliendo bien".
Para Asti el incremento de rapiñas es "multicausal" y agregó: "Puede ser que el delincuente tenga que cometer más delitos pero la idea es que no cometa delitos", sentenció.
Para Asti, además, existe en materia de seguridad una "responsabilidad directa" del Ministerio del Interior, más allá de la causa del incremento.
Desde afuera
Desde la oposición, el senador nacionalista Luis Lacalle Pou, calificó la declaración como "otra falta de respeto a la gente".
"Nos dijeron que coartaban la libertad de la gente, entre otras razones, por el tema de la seguridad. No solo le quitó libertad a los uruguayos sino que no sirvió para ese supuesto fin. Por suerte la votamos en contra", dijo en Twitter.
Otra falta de respeto a la gente. Nos dijeron que coartaban la libertad de la gente, entre otras razones, por el tema de la seguridad. No solo le quitó Libertad a los uruguayos si no que no sirvió para ese supuesto fin. Por suerte la votamos en contra. https://t.co/2F2OPkiV8X
— Luis Lacalle Pou (@LuisLacallePou) June 22, 2018
Por su parte el diputado colorado Fernando Amado criticó a través de la red social: "Excusas, excusas y más excusas. Surrealista y lamentable".
Excusas, excusas y más excusas. Surrealista y lamentable https://t.co/ejVBqC81SS
— Fernando Amado (@fernando_amado) June 22, 2018
Otro de los colorados que opinó fue el senador José Amorín Batlle:
Al imponer la #InclusiónFinanciera dijeron que ayudaba a combatir la #Inseguridad
Ahora, que ya no tienen excusas y les vuelan los cajeros al lado de las comisarias, tiene la culpa del aumento del delito
Todo el FA es responsable, #HayqueCambiar de gobierno#UruguayMereceMás pic.twitter.com/aPNEIowp5m
— José Amorín (@jgamorin) June 22, 2018
El colorado Pedro Bordaberry aprovechó la oportunidad y apuntó contra el ministro del Interior, Eduardo Bonomi:
A partir del reconocimiento púbico que hace hoy Bonomi es bueno recordar cuando hace 2 meses decía exactamente lo contrario a lo que hoy admite : https://t.co/xwkfzX910s
— Pedro Bordaberry (@PedroBordaberry) June 22, 2018
Subieron
En declaraciones a Diamante FM, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, admitió que en los últimos meses "ha habido un aumento" de los delitos, de "rapiñas y homicidios fundamentalmente".
Consultado sobre si los números serán un récord negativo, el secretario de Estado dijo que para saberlo habrá que esperar al cierre del año y agregó: "A mí más que el hecho de las cifras lo que me preocupa es por qué aumentaron".
"En 2016 junto con las rapiñas también bajaron los homicidios. En 2017 no bajaron, subieron. Ahí para nosotros es clarísimo que se produce un aumento por el aumento que hubo de homicidios entre delincuentes. En una época era el 25% los homicidios entre delincuentes, ahora es 62%", dijo.
"El otro elemento, otra variable que nos metieron, que no lo hicimos nosotros, es los policías que hacen custodia de violencia doméstica. Sacan 600 policías de las calles", explicó Bonomi.
Además señaló que "algunos fiscales, no la Fiscalía, porque el fiscal de Corte está absolutamente en contra de esa interpretación, sostienen que la Policía no puede intervenir si los fiscales no le dan la orden".
A eso agregó la eliminación de la prisión preventiva preceptiva para casos de delitos graves y para delincuentes reincidentes y reiterantes.