En declaraciones al programa Fuerte y Claro de Radio Informarte, la directora de Cifra, Mariana Pomiés, opinó que el universo de militares uruguayos, que ronda el 6% de la población, “no necesariamente se va a trasladar en votos” para el excomandante del Ejército, Guido Manini Ríos. Sobre el escenario electoral en su conjunto dijo que, desde su punto de vista, “aunque aparecen novedades” las mismas “no son totalmente locas sino que responden al devenir de los partidos políticos”. Escuche la entrevista completa.
Consultada sobre la última encuesta de Grupo Radar, presentada en VTV Noticias, donde al partido Cabildo Abierto que lidera el excomandante Guido Manini Ríos, se le asigna una intención de voto del 5%, Pomiés descartó ese escenario explicando que no se puede afirmar que el universo de militares uruguayos en su totalidad vaya a apoyar a Manini.
“Cuando nosotros hicimos la última encuesta ese partido no tenía definido el candidato, era el momento de plena crisis donde Manini estuvo arriba de la agenda por otros temas”, comenzó explicando Pomiés.
La titular de Cifra dijo que, desde su punto de vista, “parte del apoyo a Manini se genera por la situación que deriva de su destitución y la acción del Gobierno. Una porción de la población puede confundirlo con la intención de voto a Cabildo Abierto”, explicó.
Por otro lado “hay un grupo importante de militares, cerca del 6% de la población, que si hay un partido que los nuclee seguramente van a tener un caudal electoral” pero ocurre que “los partidos tradicionales pueden resultar atractivos también para esas personas”.
En este sentido Pomiés explicó que “ese universo no necesariamente se va a trasladar en votos a Manini, acá se mezcla la intención de voto con una figura que ha estado arriba de la mesa en todos estos días”, explicó.
Novedades
Interrogada sobre qué escenario se presenta para las elecciones, internas, Pomiés dijo que “aunque aparecen novedades” las mismas “no son totalmente locas sino que responden al devenir de los partidos políticos”.
Estas “novedades” se relacionan a “la renovación de los partidos” que es “algo sano aunque en Uruguay todo nos cuesta. El Partido Colorado no lo logró del todo y acudió a la reaparición de un viejo líder y parcialmente renovó con Talvi. Es parte de como esa colectividad política está tratando de sobrevivir con la reacción de las viejas estructuras ante la aparición de Talvi. El partido está respondiendo”.
En el Partido Nacional “la renovación vino con Sartori. Hace un año parecía ser Verónica Alonso la abanderada pero no lo pudo hacer bien y en el medio se cuela este nuevo candidato y le agrega una forma de hacer política que es una novedad, aunque no es nueva en el mundo”.
“Esta forma de hacer política genera mucho ruido, pero a la vez habla de la sanidad de un Partido que logra tener una renovación dentro suyo”, agregó la entrevistada.
En el caso del Partido de la Gente, Pomiés expresó que Edgardo Novick “se desinfló en las encuestas, los problemas internos, la dificultad de generar nuevas alianzas perdurables, un discurso muy focalizado en un único tema y un equipo no tan visible, pueden explicar por qué pasó esto. Aún es temprano para saber si va a volver a levantar”, agregó.
Estructuras
Pomiés dijo que aunque los datos muestran a Daniel Martínez despegado, la interna del FA “no está cerrada” porque en las elecciones de junio, al no ser obligatorias, “pesan no solo los candidatos sino las estructuras. Votan los militantes, que mueven a sus compañeros. Hablamos del grupo más chico de votantes, donde la estructura pesa y algunos de los que se oponen a Martínez tienen estructuras muy militantes. Caso MPP o el PCU”, cerró.