Integrantes del Gobierno y políticos uruguayos de todos los partidos se expresaron a través de Twitter, con cierta preocupación ante la victoria del candidato brasileño ultraderechista, Jair Bolsonaro, que deberá disputar la segunda vuelta con el representante del PT, Fernando Haddad.
En filas del Gobierno habló la ministra de Turismo, Liliam Kechichian.
Tremendo Brasil!!!. Me duele!!! Lo que sucede cuando la política deja de ser limpia y transparente y cuando la ética se mancha. Viene lo peor disfrazado de antisistema
Hay que ser implacable con las conductas.
Ahora 3 semanas para defender la democracia y la libertad.— Liliam Kechichian (@likechichian) October 8, 2018
Además lo hicieron:
"Profunda preocupación ante la alarmante" situación de Brasil #DeclaraciónPS ?https://t.co/fc2CD6NYJR
— Partido Socialista (@Socialistas90) October 8, 2018
No es la primera vez que el fascismo se impone en las urnas. En la década del 20 y 30 fue en Italia y Alemania. Tres semanas para #DefenderLaDemocracia, los derechos y la libertad en la hermana Brasil. #AgoraÉHaddad pic.twitter.com/OO1z4CrWlr
— Mónica (@EsMonicaFA) October 8, 2018
La votación de Bolsonaro en Brasil asombra y horroriza. Los partidos políticos que apoyaron el golpe le dieron el triunfo. El PT lucha todavía, pero falta mucho para desquitar la diferencia. Duele Brasil
— Constanza Moreira (@Constanza_FA) October 8, 2018
Caída estrepitosa de los partidos "golpistas" en Brasil. El PMDB de Temer y el PSDB de Fernando Henrique Cardoso pierden la mitad de sus bancas. El PT se mantiene como el más grande en el Congreso.
— Constanza Moreira (@Constanza_FA) October 8, 2018
Tristeza ... pic.twitter.com/VUkjQdghT0
— Daniela Payssé (@dpayss1) October 8, 2018
¿Error?
Este domingo, mientras se realizaba la votación en Brasil, el canciller, Rodolfo Nin Novoa, dijo a Telenoche que esperaba que las "encuestadoras le erren".
"Esperemos que las encuestadoras le erren como les han venido errando históricamente, y esperemos también que todo sea resuelto en el marco de la paz y la democracia", sostuvo.
Otro que se refirió al asunto fue el expresidente, José Mujica, quien expresó, a través de radio Uruguay: "Espero que le vaya bien al pueblo brasilero".
Consultado sobre si es "peligroso" el triunfo de Bolsonaro para la región y para Brasil, respondió: "Sí".
Cuidado
Desde filas del propio FA, el diputado Jorge Pozzi opinó que Uruguay debe "tener cuidado" con sus expresiones sobre Bolsonaro porque, si resulta electo presidente, "nos conviene estar en buenas relaciones".
En declaraciones a radio Montecarlo, Pozzi dijo que el resultado de las elecciones en primera vuelta son "la decisión del pueblo brasileño".
"Gustará más o gustará menos pero lo votó la mitad de la población que tiene derecho a voto y eso no es poca cosa. Veremos qué pasa en la segunda vuelta", sostuvo.
Pozzi advirtió que "la democracia es la tumba de los cracks" y advirtió que "lo más prudente es tener cuidado porque en definitiva hubo elecciones limpias y no se puede decir que hubo algún tipo de fraude".
Oposición
En filas de la oposición, el senador colorado José Amorín Batlle señaló que el resultado de las urnas en Brasil muestra que "la gente se cansó".
Brasil a segunda vuelta con un resultado muy claro a cuestas
En las urnas, el pueblo brasileño masivamente castigó a un sistema político minado por la Corrupción que no hizo nada por cambiar. Nada es casualidad, estamos ante la consecuencia del uso y el abuso: la gente se cansó pic.twitter.com/xSS3RXjx7D
— José Amorín Batlle (@jgamorin) October 8, 2018
Además opinaron:
Si. Hay que definirse. Yo me defino y siempre me he definido por la democracia y contra la corrupción. Por eso rechazo las dos opciones que resultaron mayoritarias ayer en Brasil.
— Pablo Mieres (@Pablo_Mieres) October 8, 2018
Todo nuestro rechazo al candidato fascista Bolsonaro. Es una grave señal de tiempos oscuros de la política, no sólo en la región sino en el mundo. También es consecuencia de la corrupción y falta de respuesta de partidos democráticos. Hay que tomar nota
— Pablo Mieres (@Pablo_Mieres) October 7, 2018
Brasil. La culpa histórica de Lula y el PT. La ciudadanía los condenó, pero suya también es la responsabilidad del vuelco a la ultraderecha. Brasil está a punto de tener un presidente antidemocrático y golpista. Muy preocupante.
— PABLO ABDALA (@pabloabdala66) October 7, 2018
Me cuesta entender tanta timidez (o justificaciones) para condenar a un fascista, homofóbico, misógino, nostálgico de la dictadura como Bolsonaro. Es simple, estás del lado de la democracia o no. Vale para Venezuela, Nicaragua o Brasil. Yo estoy con la democracia. #elenão
— Fernando Amado (@fernando_amado) October 7, 2018