La directora general de Primaria, Irupé Buzzetti, anunció que el próximo viernes se estará inaugurando el primer jardín de infantes bajo el modelo que propone la ley de Participación Público-Privada (PPP) en Neptunia, Canelones. La jerarca hizo una evaluación positiva del comienzo de los cursos y afirmó que "ninguna escuela del país" vende alimentos que no sean saludables. Escuche la entrevista
Entrevistada en Fuerte y Claro de Radio Informarte, Buzzetti respondió que Primaria cumple con la ley 19.140, de 2013, que promueve la alimentación saludable en los centros educativos y prohíbe la publicidad de los alimentos saturados en grasas y azúcares.
"Todas las escuelas tienen alimentación contralada por Primaria, desde lo que se compra hasta lo que se entrega a los alumnos. No hay nada que no sea natural", afirmó Buzzetti al tiempo que aclaró que los controles tienen un límite.
"Cuando a los niños se los manda con papas chip en la mochila, si los vemos le decimos a los padres pero no podemos sacarles las papas de la mochila", dijo la titular del CEIP que agregó: "Ninguna escuela del pais está vendiendo alimentación que insana, porque asi nos comprometimos".
Tiempo completo
En referencia a las escuelas de tiempo completo y los resultados que arrojan en el aprendizaje de los niños, Buzzetti dijo que en la actualidad existen 319 y, aunque la cifra conforma, "deberíamos llegar al final del período con 400 escuelas que nos acerquen al 50% del total".
La titular de Primaria indico que cada vez más los padres llevan a sus hijos a este tipo de centro porque "se dieron cuenta de que lo que se les ofrece es lo mismo que da un colegio privado". El problema "es que hemos crecido mucho pero tenemos que crecer más y aprovechar los espacios de las escuelas más céntricas", señaló .
Las escuelas de tiempo completo "vinieron para quedarse, porque estamos en una sociedad diferente a la de antes, que necesita que los alumnos estén en lugares bien, con interlocutores válidos, que son justamente los maestros".
Buzzetti señaló que en los próximas semanas se conocerá el resultado de un informe elaborado por el Ineed, en donde se evaluó el impacto socio emocional de estas escuelas, que "demostraron ser existosas en el aspecto de los saberes".
Repetición
La directora de Primaria aseguró que se trata de "una tendencia global, considerar a la reptición como una herramienta pedagógica no válida".
De todas formas subrayó el valor de la decisión profesional del docente: "No le puedo decir a un maestro qué hacer, máxime que cuando se toma la decisión de hacer repetir a alguien se lo hace de manera estudiada y pensada, y menos pensar que yo pueda decir que los alumnos no pasen para que el Consejo entregue dinero".