La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) confirmó que el servicio de alimentación escolar no estará disponible durante la semana de vacaciones de primavera.
La decisión afecta a miles de niños en todo el país que, durante el año lectivo, reciben alimentación en sus centros educativos.
Esta semana tiene lugar el receso de setiembre con motivo de la llegada de la primavera, a nivel privado se libra toda la semana, al tiempo que a nivel público los días sin clases son miércoles, jueves y viernes.
En el caso de los públicos, además, se le suma el martes, por la Asamblea Técnico-Docente (ATD) que tendrá lugar en esa jornada.
Durante la ATD se aclaró que sí se garantizará la entrega de alimentos, mientras que en las escuelas rurales habrá tickets de alimentación.
El retiro de los alimentos será entre las 11 y las 13 horas.
La suspensión del servicio alimentario generó preocupación en las familias de bajos recursos, que dependen del apoyo brindado por el sistema educativo para garantizar una adecuada nutrición para sus hijos.
A pesar de ello, la ANEP enfatizó que esta interrupción es habitual durante los períodos de receso escolar y que no se trata de una medida extraordinaria.
Por su parte, los sindicatos docentes y otras organizaciones sociales han expresado su malestar por la falta de alternativas que mitiguen el impacto de esta decisión en las familias más vulnerables.
Además, insisten en que se debería explorar la posibilidad de brindar opciones de alimentación, incluso durante los recesos.