Proyecto de ley sobre alcohol: no se extiende horario de prohibición y se crea registro de vendedores
4 septiembre de 2017
El presidente Tabaré Vázquez presentó el proyecto de ley para regular el consumo de alcohol, ya que dijo que es "prioritario para atender una de las problemáticas más preocupantes que tiene la sociedad uruguaya".
Vázquez realizó algunas consideraciones sobre el consumo y que recogió El País: "Cada vez a edades más tempranas" y que se trata de la droga con "menor percepción de riesgo" por parte de los jóvenes, por lo tanto, hace que se consuma cada vez más, e informó que siete de cada 10 tuvieron al menos un episodio de intoxicación antes de los 15 años.
Además, informó que en Uruguay "se estima en 260 mil las personas con dependencia y uso problemático de bebidas alcohólicas".
Nueva metodología
Por tal motivo, el mandatario dijo que se creará un registro obligatorio de vendedores de bebidas alcohólicas, que abarcará "personas físicas o jurídicas", y se regulará la distribución, comercialización, venta, ofrecimiento o suministro gratuito, patrocinio y publicidad de bebidas alcohólicas. ¨En principio la idea es que no sea recaudador, los permisos son gratis¨, dijo el diputado Luis Gallo.
También se mantiene la prohibición de venta a bebidas alcohólicas entre las 0 y las 6 de la mañana. "Discutimos ampliar este tiempo de prohibición. Se planteó empezar a las 22 y extenderlo a las 8, pero luego de un análisis profundo y para que no hubiera un obstáculo en la aprobación y consenso del proyecto, en principio, enviamos el proyecto con la prohibición tal cual está contemplada en este momento", añadió.
En estos casos también deberá haber cartelería explicando los límites horarios, y serán prohibidos los concursos que "promuevan la ingesta de bebidas alcohólicas, con excepción de las modalidades de cata o degustación".
Asimismo, en espectáculos públicos donde se vendan bebidas alcohólicas, también deberán colocarse dispensadores gratuitos de agua potable y también venta de agua mineral.
En lo que respecta al etiquetado, se deberá colocar el grado alcohólico de la bebida y mensajes preventivos, al igual que ocurre hoy en día con las cajas de cigarrillos. La publicidad o sponsoreo en espectáculos públicos deberá disponer por lo menos de un 15% del espacio destinado a promover los riesgos del consumo problemático.
También no se podrán hacer los "happy hours", que previamente estaba dentro del proyecto, pero fue retirada. Vázquez dijo que se decidió "dejar un espacio de discusión abierto a nivel parlamentario", y que quedará a consideración de los legisladores si agregar o no esta medida, para que "ningún obstáculo de discusión ponga un freno a la aprobación de una ley que la sociedad uruguaya está necesitando y está pidiendo".