Puente sobre elección de horas: "Si los profesores no quieren dar este paso, lo respetaremos"
21 agosto de 2017
El Consejo de Educación Secundaria (CES) informó que respetará la decisión del sindicato de profesores de no modificar el proceso de elección de horas y no insistirá con la idea de hacerlo por dos años.
"Si los profesores no quieren tener una situación más segura de durabilidad, no es una situación que nosotros vayamos a forzar. Si los profesores no quieren dar este paso, lo respetaremos", expresó a Canal 12, la directora general de Secundaria, Celsa Puente.
El CES había presentado a la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) una propuesta que implicaba que, a partir de este año, la elección de horas se hiciera por dos años y no por uno, como se hace actualmente.
Las autoridades han manifestado que el motivo detrás de la propuesta es mejorar el clima educativo e incentivar la permanencia de los docentes en un liceo.
El planteo de Secundaria vinculaba la elección de horas por dos años con la realización de concursos de docencia indirecta (directores, subdirectores, adscriptos y preparadores).
A todo esto, el sábado la asamblea general de delegados de Fenapes definió rechazar la propuesta del CES, por considerar que no están dadas las condiciones para llevar la elección a dos años.
Por otra parte, reclama la puesta en marcha de los concursos y anunció que podría llevar adelante un paro de 24 horas durante los primeros días de setiembre.
"Yo la verdad no encuentro explicación (al rechazo de Fenapes a la propuesta). En Secundaria todos somos profesores y lo vemos como un reclamo que tuvimos toda la vida los educadores. Sabemos que un profesor que tiene tantas horas durante dos o tres años en un liceo tiene una tranquilidad", indicó Puente.
Se trata del tercer intento del CES de modificar el proceso ya que en 2015 y 2016 presentó diversas propuestas, pero ambas no prosperaron debido a que el sindicato de profesores entendió que no estaban dadas las condiciones para que los docentes eligieran horas por más de un año.