En declaraciones al programa Fuerte y Claro de Radio Informarte, el diputado del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), Luis Puig, puso el acento en la necesidad de “democratizar” a las Fuerzas Armadas (FFAA) y afirmó que fue “una política equivocada” la que se eligió para la recuperación democrática, porque en ella quedó en evidencia “la intencionalidad de la derecha en generar impunidad y los errores profundos y la falta de voluntad política en la izquierda de terminar con la impunidad”. Escuche la entrevista completa.
https://www.dropbox.com/s/phl93nzrlb6kljx/Fuerte_y_Claro_-190423-Entrevista_a_Luis_Puig.mp3?dl=1
El legislador, que en los próximos días ampliará la denuncia que ya está en la Justicia luego del trabajo de la comisión investigadora sobre el espionaje militar en democracia, a raíz de las revelaciones que aparecen en una serie de documentos desclasificados del Gobierno de EEUU que fueron entregados a Argentina, dijo que en Uruguay se hace preciso atravesar “un necesario proceso de democratización de las FFAA”.
“La democracia uruguaya, como decía el general Víctor Licandro, ha soslayado una discusión central que es esta democratización y la depuración de los elementos violadores de los DDHH, además de cambiar los planes de estudio”, comenzó diciendo Puig.
Para el legislador se necesita, primero que nada, “una condena clara del Estado y la FFAA del terrorismo de Estado, luego hay que seguir por la estructura de los planes de estudio porque es altamente inconveniente que se formen en el liceo militar en una concepción de que ellos son la reserva moral y el resto son pichis, vende patria, que no calzan los valores morales de esa corporación”.
“El que quiera seguir la carrera militar debería hacerlo como una elección posterior después de haber estudiado con jóvenes que provienen de diversos ámbitos, sin que se genere un gueto como sucede ahora”, agregó.
Por otro lado, Puig entiende que en ese proceso de democratización se debe “terminar con las teorías caducas de la doctrina de la seguridad nacional” y aclaró que “no se trata de denigrar a las FFAA sino que no queremos que haya fuerzas que sigan apegadas a la defensa del terrorismo de Estado”.
Por lo dicho anteriormente, Puig sostuvo que “ha sido equivocada la política de salida a la democracia elegida” por “la intencionalidad de la derecha de generar impunidad y debido a los errores profundos y la falta de voluntad política en la izquierda de terminar con la impunidad”.
Consultado sobre el episodio que generaron las confesiones de José Gavazzo y Jorge Silveira en un Tribunal de Honor Militar, Puig opinó que luego de conocidos todos los detalles, “no se puede soslayar los aspectos de procedimiento y algunos pasos que aún no están claros del accionar de la secretaria de Presidencia”.
Además destacó como un “elemento sobresaliente” el hecho de que “por primera vez desde las filas de la represión se reconocen los crímenes aberrantes que se han desconocido lo que permite que ya hoy nadie dude de la existencia del terrorismo de Estado”, cerró.