Si bien esto no quiere decir que no haya que prestarle atención, es clave saber qué hay de cierto y que no al respecto.
Como definición se puede decir que el Colesterol es un componente natural imprescindible para la formación y funcionamiento de la célula.
El sitio especializado Hipertextual.com, informó sobre la realidad de tras de una serie de mitos y dudas respecto a este componente orgánico.
Colesterol Malo vs Colesterol Bueno
Esto no existe, A lo que se llama colesterol malo y bueno son en realidad lipoproteínas que llevan colesterol. Por eso se simplifica pero es importante conocer su diferencia.
Aunque el HDL, el colesterol "bueno" es el encargado de limpiar las arterias, el LDL no es malo en absoluto.
Es necesario para poder transportar adecuadamente las grasas a todas partes.
El problema es que su acumulación puede provocar una placa que puede derivar en problemas de corazón, una embolia grasa y otras patologías.
Se suele fabricar mas LDL del que podemos procesar en tiempo, un remanente de cuando siempre teníamos qué comer al día, así que es conveniente cuidar nuestra alimentación.
Tomar colesterol no es malo
El colesterol que comemos, el exógeno, es muy difícil de integrar en nuestro metabolismo. Esto se debe precisamente a que no puede mezclarse con el agua y por tanto como máximo, y con mucha suerte, absorbemos el 40% del colesterol ingerido. Normalmente menos del 30%.
El colesterol que tenemos es de origen endógeno, es decir, lo fabricamos nosotros. Pero para fabricarlo usamos las grasas que comemos. Cuanta más grasa, más exceso y por tanto nuestro cuerpo las utiliza almacenándolas y generando más colesterol.
Como todo eso debe ser transportado, es por eso que creamos más LDL. También ocurre con el exceso de azúcares, que finalmente se convierten en grasas. En definitiva tomar colesterol no es malo pero no en exceso.
Es bueno bajar el colesterol
Según el informe de Hipertextual.com, eso es relativo. Reducir demasiado el nivel es incluso peligroso. Aunque es casi improbable bajarlo a niveles de riesgo y más con las dietas hipercalóricas que existen ahora.
Si se puede bajar la calidad de las lipoproteínas si no se logra una buena alimentación, pero normalmente no debemos preocuparnos por los niveles tan bajos. Lo mejor es equilibrar la dieta y rebajar la cantidad de calorías.
Los huevos no suben tu colesterol
Aunque el huevo contiene una gran cantidad de colesterol, normal si tenemos en cuenta que va a formar a un nuevo ser, no es asimilado inmediatamente por nuestro cuerpo.
Como máximo sólo un 40% del colesterol del huevo podría pasar a nuestra sangre. Pero ni si quiera es así, normalmente convertimos una gran parte de él. Los huevos son alimentos muy completos en todos los sentidos, y bastante sanos.
No se debe abusar por la gran energía que tienen (que sí podría hacer que subiera nuestro nivel de colesterol) pero la vieja recomendación de tratar con mucho cuidado a los huevos carece de base científica.
Los frutos secos tienen mucha grasa
Este alimento posee un aporte calórico grande. Hay que consumirlos con moderación. Pero también aportan bastante fibra alimentaria, que ayuda a un buen tránsito intestinal.
Además algunos poseen grasas de origen vegetal que resultan muy beneficiosas en el complejo metabolismo de los lípidos, por lo que son muy convenientes y recomendables.
Otros tienen grasas beneficiosas que presentan otros lípidos de peor calidad y un aporte energético excesivo, lo que puede hacer caer en un exceso de colesterol.