El politólogo Andrés Raggio en el programa Fuerte y Claro reflexionó sobre el debate de las empresas públicas y su rol, que desde que asumió el gobierno en 2020, ha dado señales de flexibilización y recortes en sectores clave. Escuche el análisis.
Raggio recordó en un documento interno de Ute, que se hizo público recientemente, se señala que la situación de la empresa estatal es compleja, que haría peligrar el servicio, por ejemplo con cortes de mayor prolongación.
Se estima que en los próximos 4 años se jubilarán unas 1400 personas, para lo cual se necesita el ingreso de 900 funcionarios. Sin embargo, las autoridades prevén emplear solo a 300 personas entre 2021 y 2022 y aducen que se viene trabajando en la automatización por lo que entienden que el servicio no peligraría.
Respecto a Antel, señaló que el ente ha sido criticado por el uso excesivo de inversiones con la de Antel Arena, Vera TV o de publicidad tanto por el gobierno, como su actual presidente Gabriel Gurméndez y la opinión pública.
Recordó que Gurméndez afirmó no se puede decir que se quiere privatizar Antel, sino que es todo lo contrario y agregó que lo que se busca hablar mal del gobierno, cuando lo que se pretende es permitir la competencia.
El politólogo señaló " Antel claramente está haciendo lo que un privado no haría, que es invertir mucha plata".
Raggio sentenció que para Ute, Antel y Ancap el punto fundamental es "no cortar la cadena de evolución del desarrollo humanos que el país viene teniendo".