Rajoy quiere intervenir en el gobierno de Cataluña
19 octubre de 2017
El Gobierno español anunció este jueves que seguirá adelante "para restaurar la legalidad" en Cataluña, desestimando la respuesta del presidente catalán, Carles Puigdemont, a su requerimiento de si declaró o no la independencia, informó AFP.
El jueves vencía el plazo definitivo para que Puigdemont aclarara si había proclamado la independencia en una sesión en el Parlamento catalán.
Sin responder directamente, Puigdemont afirmó que "si el Gobierno del Estado persiste en impedir el diálogo y continúa la represión, el Parlament de Cataluña podrá proceder, si lo estima oportuno, a votar la declaración formal de independencia que no votó el día 10".
El jefe de gobierno español, Mariano Rajoy, no se dio por satisfecho y convocó para el sábado un consejo de ministros extraordinario para avanzar en los trámites que permitirán intervenir la administración catalana.
El gobierno busca aplicar "el artículo 155 de la Constitución para restaurar la legalidad en el autogobierno de Cataluña", señaló un comunicado, en referencia al artículo que permite al gobierno central ejercer las competencias de una autonomía en caso de que ésta incumpla la ley.
Fuente: AFP