Ramos: "En empresas públicas intentan reducir el déficit, pero no hacen los cambios estructurales necesarios"
12 septiembre de 2017
El dirigente del Partido Independiente, Conrado Ramos, aseveró en Fuerte y Claro: “No ha habido cambios sustantivos en el gobierno corporativo de las empresas públicas”. Además, dijo que la creación de un proyecto de ley para controlar los viáticos de los parlamentarios, anunciado por el presidente de la República, Tabaré Vázquez, es un anuncio para “apagar el incendio” tras la renuncia del vicepresidente, Raúl Sendic.
https://www.dropbox.com/s/jh40khbfu83r3je/Fuerte_y_Claro_-170911-Entrevista_a_Conrado_Ramos.mp3?dl=1
“Ahora lo que hay es una intervención de las empresas por parte de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) pero no un cambio de mediano y largo plazo”, aseguró Ramos en entrevista con Fuerte y Claro, en relación al gobierno de las empresas públicas.
Dijo que no están siendo fortalecidas las agencias centrales y los ministerios a los que estas corresponden, si no que “se aplica una lógica para reducir el déficit, que no es el cambio estructural que el país está necesitando”.
Y concluyó: “No hay fuerza política para hacer cambios estructurales y de transformación en muchos ámbitos. Habrá que esperar a un nuevo Gobierno”.
Proyecto de ley para controlar viáticos
Sobre el proyecto de ley anunciado por el presidente de la República, Tabaré Vázquez, que tendrá por objetivo controlar el uso que los parlamentarios hacen de los viáticos que se les entregan, Ramos expresó: “Es una señal para apagar el incendio, pero a mí no me parece que aumentemos en transparencia por rendir boletita a boletita lo que se gastó”.
? “Quizás sea tiempo de establecer una reglamentación" Tabaré Vázquez sobre tarjetas corporativas y viáticos https://t.co/wlGXkmPzeQ pic.twitter.com/SKDlwho5Cj
— Informarte (@infouy) 11 de septiembre de 2017
Y añadió: “Hay millones de dólares que se gastan en otras cosas que no se controlan, que son mucho más graves que esto. En todo caso, me parece que pueden ser exagerados algunos viáticos parlamentarios”.
Renuncia de Sendic
Sobre la renuncia del vicepresidente de la República, Raúl Sendic, Ramos expresó: “En algún momento iba a tener que presentar la renuncia, era algo que se lo venían sugiriendo”.
Opinó que Vázquez, “lo estaba anticipando”, cuando dijo en el semanario Búsqueda que si él hubiese recibido un fallo adverso, hubiera renunciado.
Y consideró que se trata de un tema que causó “mucha división de aguas”, por lo que la renuncia “viene bien a la interna”, porque si bien se llegaban consensos, estos eran “muy forzados”.
Aplicación de la PPP
En relación al proyecto “Ferrocarril Central” y a la implementación de la modalidad de financiación de Participación Público-Privada (PPP), Ramos consideró que esta “sufrió la falta de unanimidad de criterios dentro del Frente Amplio.
Y aseveró: “Si no hay un convencimiento político, es evidente que va a haber retrasos en su implementación”
Haciendo una evaluación general de la gestión del Gobierno actual, el dirigente del Partido Independiente opinó que en estos dos años que quedan “no hay margen para renovar”, porque la fuerza de Gobierno “viene con el caballo cansado”.
Y finalizó: “Lo que hay que hacer es discutir si hay una oposición que presente un agenda alternativa, y ver si el FA reacciona y dice cuáles son las reformas que no ha podido hacer pero que hará más adelante”.