En diálogo con el programa Fuerte y Claro, la integrante de la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual, Teresa Herrera, ratificó que el titular de la OPP, Isaac Alfie, les confirmó que no hay rubros en el presupuesto para la ley integral de violencia basada en género. Agregó que “ojalá” las actuales autoridades “actuaran así por jugar a la mosqueta” pero “lo hacen por ignorancia” y afirmó que “este tema a los que tienen el poder no les interesa”. Escuche la entrevista.
En la entrevista Herrera recordó que el problema de base es que el sistema político votó una ley, durante el Gobierno del FA, que “no tenía presupuesto”.
De todas maneras recalcó que “el problema no es sólo de dinero sino de voluntad política y técnica” dado que “el Poder Judicial no ha hecho un gran esfuerzo de reconversión, más allá de no tener presupuesto”.
“Lo que pasa con el presupuesto es que cuando viene el proyecto al Parlamento nos aparece la sorpresa, ya no de que no hay dinero sino que se recorta lo que existe”, indicó.
La vocera de la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual recordó que en el encuentro con el titular de la OPP, la semana pasada, Isaac Alfie les confesó que “no había plata por ahora para este presupuesto y que desde el Gobierno pidieron al Poder Judicial que se reorganizara dejando en claro que dinero no iban a dar” y “hasta se llegó a decir que el sistema de tobilleras electrónicas es caro”.
Herrera dijo que a este panorama “se suma que la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, “confunde con la ley posterior a la integral, que es la de equidad de género, que está casi sin implementar”.
“Ojalá estas respuestas fueran porque las autoridades están jugando a la mosqueta con los rubros pero ocurre que lo hacen por ignorancia”, opinó.
“Este tema a los que tienen el poder no les interesa. Es un tema de segunda, con este panorama uno no tiene más remedio que suponer que la muerte de las mujeres y niños interesa poco al poder”, cerró.