En entrevista con el programa Fuerte y Claro, el rematador y periodista, Diego Barbosa analizó el desarrollo de la subasta de las armas del duelo Batlle-Beltrán. Además explicó cómo es el trabajo del rematador, su preparación y los cambios que trajo aparejado la pandemia en este sector. Escuche la entrevista completa.
Barbosa afirmó que toda subasta tiene un proceso de elaboración, relacionado al proceso histórico del objeto y al valor que adquiere el mismo.
Analizó el remate de las dos pistolas del duelo entre el ex presidente José Batlle y el periodista, Washington Beltrán, motivado por el artículo "Que tupé" publicado en el diario El país, donde se cuestionaba al mandatario.
El rematador aclaró que tras la puja y amparado por la ley 14.040 de 1971 pensada para preservar el patrimonio nacional, el Estado igualó la oferta yel par de pistolas de práctica Flobert quedarán en su poder.
Barbosa dijo que "cada objeto tiene un valor y precio determinado", por lo cual el rematador debe hacer un racconto histórico.
Señaló que un remate no se puede hacer de forma oculta, y que el Estado puede tomar parte para preservar el patrimonio y tiene la potestad, de no permitir la salida del objeto del país.
Explicó que la carrera de Rematador tiene una duración de dos años y que este es el encargado de hacer las tasaciones y consideró que "debería ser una licenciatura, un estudio terciario".
El rematador enfatizó que la pandemia trajo consigo el remate virtual, que llegó para quedarse, "pero aún esta en pañales.