Retiraron obra que muestra a Mujica y Topolansky desnudos
20 octubre de 2016
La obra "Génesis Uruguay" del artista Julio De Sosa, fue retirada luego de que los abogados de los senadores José Mujica y Lucía Topolansky, hicieran la denuncia por delito de injurias.
La pintura, que mide un metro de alto, y que se exhibía en la Galería Diana Saravia, ubicada en Carlos Quijano y San José (Centro), muestra a quien fuera la pareja presidencial desnuda imitando a las figuras de la Biblia, Adán y Eva.
En declaraciones a El País, Diana Saravia expresó que "representa el Paraíso con dos personas que se parecen mucho a Mujica y Topolansky" y agregó que "seguramente están inspirados en ellos y el artista lo hizo como un homenaje, dibujados en el jardín de su casa en Punta Yeguas".
Se aprecia también a la perra "Manuela", plantas de marihuana y una manzana dorada en la mano de Lucía, que en la mitología "estaba reservada a las personas sabias y viurtuosas", según explicó el propio De Sosa a Saravia, vía Whatsapp.
En declaraciones a La Diaria, Topolansky dijo que se hizo un “exhibicionismo sin permiso” de su imagen. "Ahora te agarran para el chijete. Te ponen en la vidriera de una galería y la gente no sabe si vos posaste para eso, o si lo autorizaste o no. No tiene goyete. Es una cosa totalmente menor, pero al leer la prensa todos los días siempre te dan un palo, y esto está en ese marco”, explicó la senadora.
Por su parte, el expresidente Mujica dijo a Canal 4 que "es triste" y que "tienen derecho a ganarse unos pesos, pero que "las cosas tienen un límite".
Según informa El País, el delito de injurias puede ser castigado con una pena de tres a 18 meses de prisión o multas económicas.