Reunión Obama-Castro y la nueva relación con América Latina

12 abril de 2015


[vc_single_image img_link_target="_self" image="34865"]

Según informa la Agencia EFE en su análisis de lo que dejó el encuentro de jefes de Estado, Obama logró varias victorias: afianzar el acercamiento a Cuba, mitigar las tensiones bilaterales con Venezuela y fijar para junio la aplazada visita a Washington de la mandataria brasileña, Dilma Rousseff.

En la sesión plenaria de la Cumbre, Obama aguantó estoicamente una lluvia de críticas por su polémico decreto sobre la "amenaza" que supone la situación en Venezuela para EEUU y ataques directos de algunos presidentes, entre ellos el venezolano Nicolás Maduro y el ecuatoriano Rafael Correa.

Su respuesta fue que "la Guerra Fría ya terminó" y que EEUU "mira hacia el futuro. No estamos atrapados en la ideología, al menos no yo", dijo también.

Obama subrayó que hay "capítulos oscuros" en la historia de EEUU, un país que no se cree "perfecto" y que, hoy por hoy, no tiene interés en "inmiscuirse" cuando denuncia situaciones que no considera justas como el encarcelamiento de alguien "simplemente" por cuestionar al poder, sino que lo hace porque es "lo correcto".

Algo muy parecido había dicho ya este viernes Obama cuando remarcó que "las naciones fuertes no tienen miedo" a la sociedad civil, durante un foro con opositores cubanos, venezolanos y de otros países, y antes de reunirse con algunos de ellos.

La promesa de una relación de igual a igual entre EEUU y la región ya lo había lanzado Obama en su primera Cumbre de las Américas, la de Trinidad y Tobago de 2009, pero desde ahora se sustenta en logros concretos.

El más importante, por su relevancia histórica, es la consolidación con su encuentro con Raúl Castro de la apertura hacia Cuba, un proceso que marca "un punto de inflexión" no solo con la isla, sino con toda la región, en palabras de Obama.

De la cumbre de la reconciliación entre las dos naciones se recordará, tal vez más que ese encuentro, los sinceros elogios que dedicó Castro a Obama en su intervención en la plenaria ante las miradas atónitas de cientos de periodistas de todo el mundo.

"Obama es un hombre honesto", dijo el líder cubano al eximirle de la responsabilidad de la política contra la isla llevada a cabo por los "10 presidentes" estadounidenses anteriores.

La nueva etapa entre EEUU y Cuba "abre la posibilidad concreta de un nuevo diálogo interamericano más consensuado y cooperativo", con la participación "activa" incluso de países que, como Bolivia, Venezuela o Ecuador, "se han colocado políticamente a las antípodas" de Washington, explicó a la Agencia EFE el historiador experto en Cuba, Vanni Pettinà.

Con Venezuela, al menos, se ha bajado el tono en una cumbre que muchos temían que se viese afectada por las tensiones entre Washington y Caracas.

Maduro y Obama tuvieron incluso un encuentro, que ocurrió de forma casual, y en el que el estadounidense reiteró que EEUU "no tiene interés en amenazar a Venezuela", y sí en apoyar "su democracia, estabilidad y prosperidad", según la Casa Blanca.

Por su parte, Maduro dijo que existe "la posibilidad de ir a un proceso de conversaciones con EEUU y de abrir relaciones de respeto".

Obama se despidió de las cumbres con un claro mensaje: "Soy muy optimista sobre esta región y la razón principal son sus ciudadanos. Son extraordinarios".

Fuente: EFE


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com