El integrante del Centro de Investigación para la Epidemia del Tabaquismo y de la Alianza para el control de Enfermedades No Transmisibles, Diego Rodríguez, dijo al programa Fuerte y Claro que “el Gobierno cree que la salud no es la prioridad frente a los intereses económicos”. Escuche la entrevista completa.
“Hay un factor común en todos estos cambios, en el tabaco, en la alimentación. No se está siguiendo las recomendaciones internacionales en salud pública. Se está utilizando el discurso de la industria, por lo tanto estamos priorizando cambios en la normativa, que protegen a la gente, por el comercio y la ganancia de la industria. El gobierno cree que la salud no es la prioridad frente a los intereses económicos”, dijo Rodríguez, quien es sociólogo, investigador y docente.
El 6 de septiembre, el Gobierno permitió que los fabricantes puedan incorporar elementos distintivos en los cigarrillos y en el interior de las cajillas con el fin de "determinar la autenticidad del producto".
El viernes se desarrolló una audiencia por el recurso de amparo presentado por la Sociedad Uruguaya de Tabacología ante el cambio en la normativa sobre empaquetado de cigarrillos y este miércoles la Jueza de Familia turno 27 dictará sentencia.
“El cambio del decreto afecta muchas cosas. Pero sobre todo estimula el consumo de niñas y adolescentes. La discusión estaba centrada en caja dura o blanda. Pero lo importante es que están estimulando el consumo. (…) está claro que es una política regresiva”, advirtió.
“Hay un aspecto muy particular del decreto. Se le va a permitir distintivos a las empresas. La industria tiene una nueva estrategia de incluir los saborizantes. En las cajas, se ven puntos de colores que le indican que tienen que apretar para que despidan el sabor. No se podía poner antes estos puntos. (…) La industria incluye estos saborizantes para generar más adhesión porque si uno empieza a consumir tabaco, no es tan agradable. Esto suaviza el sabor del tabaco. Además, hay que tener en cuenta que el 78 por ciento de los fumadores iniciaron antes de los 18 años”, agregó.
Sostuvo que el “el gobierno está defendiendo la postura de las tabacaleras” y dijo que el presidente Luis Lacalle Pou admitió “de forma soberbia” que fue a pedido de Montepaz.
Lacalle Pou admitió que los cambios en la reglamentación antitabaco anunciados días atrás fue por un pedido de la empresa fabricante de cigarrillos Montepaz.
"¿Quién se dedica a producir cigarros en Uruguay? Montepaz y, ¿quién le pidió esto al Ministerio de Industria? Montepaz", dijo en una rueda de prensa.
Sin embargo, el mandatario señaló que su Gobierno "no se va a mover por presiones".
Por su parte, Rodríguez aseguró que la industria tabacalera usa a Uruguay de ejemplo para nuevas formas de presión en otros países.
“Uruguay habilitó hace un tiempo el tabaco calentado pero no se produce hasta el día de hoy en el país. El otro día, Philip Morris fue a Panamá y usó a Uruguay para presionar. También somos carpeta para la presentación de la industria en México (…) más que la presentación de (ministro de Salud Daniel) Salinas en la OPS, estaban preocupados por el fuera que por dentro. En Costa Rica se estaba discutiendo también poner el empaquetado nuestro. Pedían ejemplos. Uruguay en ese momento modifica el empaquetado neutro y al otro día salió un titular del caso uruguayo. Nos están usando hacia afuera. El interés no está en el mercado uruguayo sino en el ejemplo que somos para la región “, indicó.