Rossi sobre proyecto de López Mena: "Si cumple las condiciones lo habilitaremos; haría crecer al país"

25 agosto de 2017


Ago 25, 2017 @ 03:56
[thb_gap height="20"]

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, expresó a Fuerte y Claro sus expectativas frente al proyecto presentado por Juan Carlos López Mena, que propone la construcción de una terminal marítima en donde está actualmente el dique Mauá. Además, se refirió al estado de las rutas nacionales, al proyecto “Ferrocarril Central”, y opinó sobre la reforma prevista por la Intendencia de Montevideo para la Avenida 18 de Julio.

https://www.dropbox.com/s/yelk0rnceouwgds/Fuerte_y_Claro_-170824-Entrevista_a_Victor_Rossi.mp3?dl=1

“Tengo la expectativa de que se apruebe”, dijo Rossi sobre el proyecto que propone la construcción de una terminal marítima y fluvial en la zona del dique Mauá, en Montevideo.

Consideró que sería una contribución que le permitiría crecer al país y que “en lugar de tener un galpón lleno de ratas, se puede tener un puerto”.

Dijo que la inversión sería de no menos de 150 millones de dólares, y que lo que se está comprometiendo no son padrones costeros sino interiores, que seguro pueden valer mucho más que la inversión necesaria.

Además, apuntó que sería una propiedad del Gobierno uruguayo y que estaría administrado por la Administración Nacional de Puertos.

Destacó que la propuesta fue votada en Comisión por unanimidad, lo que muestra que fue apoyada por otros partidos políticos además del Frente Amplio.

“Cuando entró en el Plenario sé que hubo una intervención muy exaltada de Bordaberry, pero con muy poca información”, sentenció el ministro.

Comentó que cuando un empresario ofreció otra forma de comunicación con Buenos Aires, se le dio autorización, aludiendo al servicio que actualmente ofrece Colonia Express.

“Si viene otra propuesta que reúne las condiciones, la vamos a habilitar. No es defender ningún monopolio, el país puede ser tan tonto de mirar para otro lado cuando se está ofreciendo una inversión que es de desarrollo”, aseveró.

Y concluyó: “Nos llenamos la boca hablando del ‘Uruguay turístico’ y le decimos que no a una infraestructura que puede convertirse en una propuesta atractiva porque tenemos viejos rencores de cuando vinieron los votos de Buenos Aires en Buquebus”.

En relación a la financiación de la obra “Ferrocarril Central” a través de la modalidad de Participación Público-Privada, dijo que este “es el modo adecuado para Uruguay” pero que “tiene que poder gestionarse con la agilidad debida”.

Comentó que hay establecido un cronograma para lograr cada objetivo, pero que la idea no es establecer los plazos de forma tal que el calendario sea lo principal, sino que el objetivo es asegurar un avance “en tiempo y forma”.

Sobre dichos de Gandini

Respecto a los dichos del diputado nacionalista Jorge Gandini quien aseguró que el proyecto “Ferrocarril Central” no es viable si el Gobierno no concreta la negociación con la empresa finlandesa UPM, Rossi expresó: “Gandini es un diputado muy activo, que seguramente busca interpretar todas las cuestiones en función de lo que es su visión, creencia e interés”

El ministro advirtió: “Cada cosa que decimos tiene un sustento y no nos vamos a poner a discutir sobre las eventualidades del futuro”.

Y concluyó: “El Uruguay no se termina ni comienza en UPM. Uruguay existía antes de la primera planta de celulosa”.

Obras de 18 de Julio

“Soñar implica, después, ir decantando para ver lo que realmente es posible”, dijo Rossi al ser consultado sobre su opinión respecto a las obras propuestas para la Avenida 18 de Julio.

Dijo que le parece “muy bien el bosquejo”, y que “no sería mala cosa” que hubiera determinadas líneas de transporte eléctrico en Montevideo”.

Sin embargo, indicó que hay una cuestión de “oportunidad”, ya que “no todo se puede hacer en cualquier momento”.

Y concluyó: “Los cambios siempre cuestan”.

Rutas nacionales

“El mapa de las rutas nacionales no está peor de lo que estaba hace 15 años atrás”, expresó el ministro.

A su vez, aseguró que “nunca antes en la historia, el país ha logrado el nivel de inversión en carreteras que se alcanzó este año”, y anunció que en el año 2018 se va a seguir creciendo.

Por otra parte, expresó: “Me preocupa mucho un tramo de la Ruta 26, pero este año van a quedar adjudicados todo los tramos”, aseguró, e indicó: “Los vecinos reclaman, y a mí me desespera, que las obras viales lleven tanto tiempo”.

Ancap

“Es una buena noticia, pero Ancap siempre fue una empresa muy poderosa, más allá de que haya tenido algunos tropiezos en algunos negocios”, dijo Rossi tras el anuncio de que el ente estatal finalizó el semestre con ganancia.

Opinó que las dificultades que ha tenido Ancap deben asumirse, pero que esta ganancia “es la confirmación de que Ancap tiene potencialidad para seguir aportándole al país”.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com