En Rusia un dopaje institucionalizado benefició a más de 1.000 deportistas
9 diciembre de 2016
Según un informe, más de 1.000 deportistas rusos de 30 disciplinas se beneficiaron de un dopaje que incluyó una manipulación sistemática de controles en los Juegos Olímpicos de Londres-2012 y Sochi-2014, y fue promovido por el Ministerio de Deportes.
"Unos 1.000 deportistas rusos que compitieron en juegos de verano, invierno y paralímpicos fueron identificados como implicados o beneficiarios de las manipulaciones para ocultar pruebas positivas de dopaje", dice el informe del investigador Richard McLaren.
"Existen pruebas contundentes de un dopaje institucionalizado entre 2011 y 2015", clara el documento elaborado para la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).
"El equipo olímpico ruso corrompió los Juegos de Londres a una escala sin precedentes, cuyo verdadero alcance probablemente nunca será establecido". Rusia logró 24 medallas de oro, 26 de plata y 32 de bronce ganadas, muchas de las cuales fueron retiradas años después.
Para manipular las pruebas antidoping, los añadían Nescafé y sal a las muestras de orina, entre otros trucos, evidenció el investigador.
De esta manera el antiguo director del laboratorio de Moscú Grigory Rodchenkov cambiaba las muestras positivas de orina por otras limpias, agregando sal y café para imitar la consistencia de las pruebas originales.
Fuente: AFP