Miguel Zuluaga, encargado de la seguridad de la selección uruguaya no será parte de la delegación que viaja para la Copa del Mundo.
Si bien no sería desvinculado de su cargo, no estará en Rusia. Así lo definió el Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol.
Zuluaga ha sido denunciado por organizaciones de derechos humanos de haber participado en actos de tortura durante la dictadura militar.
El 25 de abril, representantes de esas organizaciones se reunieron con el Ejecutivo de la AUF y presentaron un conjunto de documentos con el objetivo de pedir la remoción de Zuluaga.
"Son documentos que certifican que él estuvo en el aparato represivo bajo el terrorismo de Estado. Él trabajó en la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia (DNII), que el Estado uruguayo reconoció que fue un centro de detención y de tortura", había expresado a El País Richard Mariani, vocero de las organizaciones.
Acompañado por su abogado, Zuluaga se presentó ante el Ejecutivo y allí reconoció formar parte de la DNII, pero aclaró que no participó de ningún acto de tortura ni ocupó lugares de jerarquía.