Salud Pública presentará recurso de amparo para impedir polémico torneo alcohólico

16 noviembre de 2017


Nov 16, 2017 @ 10:21
[thb_gap height="20"]

Si bien existe un proyecto que busca prohibir torneos o concursos que promuevan el consumo de alcohol pero que aún no fue aprobado, el Ministerio de Salud Pública (MSP) analiza la posibilidad de presentar un recurso de amparo en la Justicia para impedir la realización del "Primer Torneo Nacional de Bebidas".

La polémica convocatoria reta a que equipos de cuatro personas prueben su resistencia al alcohol tras consumir, de forma equitativa, 24 litros de cerveza, 2 whisky, 4 de caipiriña, 2 de grapa y 1 de tequila.

El equipo ganador será el que logre cumplir el reto primero o ser el último en rendirse.

El gobierno llamó a los organizadores del evento a una reunión en la sede del MSP para instarlos a que suspendan el evento fijado para el 2 de diciembre.

El torneo iba a tener lugar en el boliche Garito, y aunque sus dueños desistieron de participar, según informa El Observador, los organizadores de la actividad, la empresa Botón Rojo, anunció que seguirá adelante y buscará otra locación para realizar la competencia.

De insistir con la idea, la acción de amparo supone que un juez podría determinar la suspensión temporaria del evento hasta que se constate si existen razones para prohibirlo.

Para recurrir a la Justicia, el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, dijo que se basó en "la conmoción pública que se generó", la cual da cuenta de que "este tipo de actividad atenta contra la salud de los participantes".

"Están tratando de incentivar el consumo de alcohol en cantidades muy importantes. Si fuera necesario, el ministerio está dispuesto a llevar adelante las acciones legales para el cese de la actividad a través de una acción de amparo. De alguna manera entendemos que tenemos marco legal en aras de protección de la salud pública. Me importa dejarlo muy claro: no estamos contra el consumo de alcohol, sino que actuamos frente a este tipo de actividades que generan serios riesgos a la salud porque se trata de consumos problemáticos", expresó Basso.

Por su parte, el prosecretario de la Intendencia de Montevideo, Christian Di Candia, dijo que desde la comuna ven el tema "con preocupación" y que la propuesta les parece "un disparate".

Di Candia pidió a la División Jurídica de la comuna que realice un informe acerca de las potestades que tiene la Intendencia para actuar. "Por la ley orgánica municipal, la IMM ayuda al Ministerio de Salud en tanto policía sanitaria", indicó a El Observador.

"Por eso, si bien queríamos colaborar, no teníamos otras acciones más que las informales", sostuvo.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com