El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, negó haber tenido algún tipo de participación en el aparente atentado contra su colega de Venezuela, Nicolás Maduro, y dijo que tiene cosas más importantes que hacer.
"¡Por Dios!, yo le digo al presidente de Venezuela, yo el sábado estaba en unas cosas mucho más importantes, estaba bautizando a mi nieta", dijo Santos, que este martes abandonará el poder después de ocho años, al intervenir en un foro sobre organismos de control que se celebra en Bogotá.
Según informa la Agencia EFE, los militares venezolanos declararon su "irrestricta lealtad" a Maduro, al tiempo que advirtieron que no permitirán que "sea vulnerada la soberanía" del país.
"Bajo ninguna circunstancia aceptaremos que sea vulnerada la soberanía nacional, permaneceremos incólumes y aferrados a las convicciones que nos caracterizan, apoyando de manera incondicional y con irrestricta lealtad a nuestro comandante en jefe", dijo al leer un comunicado el ministro Vladimir Padrino.
De acuerdo con los militares venezolanos, el ataque, que calificaron como "barbarie", es "un paso desesperado que forma parte de los planes desestabilizadores cuyo objetivo es cambiar mediante mecanismos no constitucionales el gobierno legítimamente constituido y electo por voto popular" de Maduro.
Pero "ningún gobierno que procure instaurarse por vías no democráticas contará con el apoyo de la FANB, y cualquier grupo que lleve a cabo actos criminales de este tipo recibirá una respuesta contundente de nuestra parte", añade el texto.
Maduro acusó anoche por los sucesos al saliente presidente colombiano, Santos, así como a la "ultraderecha" de ese país y de Venezuela.
La oposición se deslindó de estos hechos y señaló que la salida a la crisis que padece el país debe ser "democrática".
No te creo
Desde la OEA, el secretario general, el uruguayo Luis Almagro, dijo que la falta de credibilidad del Gobierno de Venezuela hacen necesario tomar con prudencia las versiones oficiales que emiten las autoridades locales.
"La nula credibilidad del régimen de Maduro impide saber la verdad de lo ocurrido", advirtió Almagro en su cuenta de Twitter.
La nula credibilidad del régimen de Maduro impide saber la verdad de lo ocurrido. En cualquier caso, reiteramos: la Secretaría General de la @OEA_Oficial siempre condenará el uso de la violencia como herramienta política #OEAconVzla pic.twitter.com/vMHuiRw4uK
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) August 5, 2018
De todas formas aclaró que la OEA "siempre condenará el uso de la violencia como herramienta política".
Relacionado
Desde el Gobierno, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, declaró que los restos de la desactivada célula rebelde que dirigía el fallecido exagente Oscar Pérez, están vinculados al frustrado ataque del sábado.
"Cuando esa célula fue desmantelada, después de horas de negociación y de un inevitable enfrentamiento, algunos gobiernos se solidarizaron con los terroristas y algunos presidentes incluso han dicho que fue una ejecución extrajudicial, fíjense ustedes en las consecuencias", dijo Arreaza.
Óscar Pérez, un piloto de 36 años que se había rebelado contra Maduro, fue abatido el pasado enero durante un asalto de tropas gubernamentales en una casa ubicada en la zona de El Junquito, en el oeste de Caracas.
Según publicó El País de Madrid, dede junio, tras haber atacado con granadas las sedes del Tribunal Supremo de Justicia y del Ministerio de Interior a bordo de un helicóptero de la policía científica, y haber asumido con un vídeo la autoría del ataque, Pérez vivía en la clandestinidad.
Fuentes: EFE, El País de Madrid, Infobae